Literatura picaresca en las Naves del Español

0
197
malvivir

Hasta el 5 de junio, la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, recibe Malvivir, un espectáculo basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro, con dramaturgia de Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres e interpretado por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. Una obra que pone en escena a un personaje tan intrigante como contradictorio y tan arrebatador como misterioso: el de la pícara del siglo XVII, una figura clave de la literatura clásica española.

En Malvivir, dos grandes actrices, Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, dan vida a esta pícara y al mundo que la rodea. Dos intérpretes ante el desafío de asumir todos los personajes de la función y con la constante presencia de un rabelín, al que da vida Bruno Tambascio, que toca y canta en directo para acompañar la acción y crear los diversos espacios y atmósferas. Un espacio escénico esencial y simbólico, como si se tratara de la representación de un ñaque del siglo XVII, un tipo de agrupación ambulante y de carácter popular que abordaba obras en pareja.

Las claves de Malvivir se inspiran en ese concepto teatral: síntesis de elementos, aprovechamiento máximo de las posibilidades del juego escénico y una gran labor de vestuario, iluminación, música y ritmo.

teatro

La vida de Elena de la Paz

Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, una mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. La obra nos acerca a su historia, contada en primera persona, desde su infancia hasta su durísima juventud tras la muerte de sus padres, su papel de criada con una viuda en quiebra, de falsa dama con un viejo celoso o su encuentro con Montúfar, que la llevará a una relación violenta de amor y odio por los caminos de España.

Una existencia intensa y tragicómica, llena de altibajos, sobresaltos, ilusiones frustradas, alegrías fugaces, engaños, peripecias, y siempre fugitiva, perseguida y marcada por la sombra de la mentira, la miseria y la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí