Madrid se llena de danza

0
958

Desde el 29 de abril (Día Internacional de la Danza) hasta el 14 de junio, Madrid se llena de arte a través de Madrid en Danza, un festival que este año ya celebra su 37 edición. Días en los que Teatros del Canal acogerá las principales propuestas internacionales donde presentarán sus últimas propuestas grandes nombres de la danza mundial como Akram Khan, de Reino Unido; Kidd Pivot de Canadá; Pilobolus, de Estados Unidos; Kibbutz Contemporary Dance Company, de Israel; Jo Strømgren Kompani, de Noruega; Faso Danse Théâtre, de Burkina Faso y Bélgica, o Winter Guets de Noruega.

Dani Pannullo Dancetheatre y Estévez / Paños y Compañía inaugurarán en Parla y Alcorcón respectivamente el festival coreográfico que apuesta este año por una potente programación internacional, la expansión territorial dentro de la Comunidad de Madrid, la autoría viva y contemporánea y los creadores emergentes.

La apertura de Madrid en danza en las dos localidades madrileñas, representa la voluntad de sus organizadores de descentralizar el festival, que llegará a 17 municipios de la comunidad entre el 29 de abril y el 14 de junio

En total se han programado 26 espectáculos, entre los que se incluyen 13 estrenos, uno absoluto, 4 estrenos en España y 8 estrenos en Madrid. Además, el festival reunirá en un debate a profesionales del sector en la capital que evaluarán la situación de la danza en España y la comunidad madrileña, y convocará un concurso de danza para aficionados y profesionales.

Madrid en danza

 

Clara apuesta por la danza contemporánea

El dominio de la danza contemporánea en la programación de Madrid en Danza es patente, ya que acapara más de la mitad de los espectáculos. Además, hay propuestas de danza-teatro, teatro físico y acrobacia, de danza española y flamenco, y de otros lenguajes. Todas ellas constituyen un reflejo de las sociedades contemporáneas. Sus autores se inspiran en realidades actuales como la identidad, la tradición, las fronteras, la migración, la libertad… para transformarlas en arte coreográfico.

La última semana de Madrid en Danza incluirá por primera vez la muestra coreográfica BETA PÚBLICA, dedicada a autores emergentes internacionales, que presentarán obras de corta duración.

Complementando la programación de Teatros del Canal se incluye el espectáculo Habitación 11: LA HONTE, de la compañía catalana HOTEL Col.lectiu Escènic.

Más allá de Teatros del Canal, varias compañías madrileñas mostrarán sus creaciones en salas alternativas y teatros privados de la capital, que ofrecerán una fotografía representativa de la creación coreográfica de la comunidad autónoma. Sus espectáculos están apoyados mediante ayudas a la producción y otros programas de creación.

La programación incluye El Arco, del coreógrafo Premio Nacional de Danza Daniel Abreu en el Teatro de la Abadía. La Sala Cuarta Pared acogerá al coreógrafo emergente Eduardo Vallejo con su compañía OGMIA y el estreno absoluto de Mother tongue. Además, en el Teatro Pradillo podrá verse Titun: the serendipity of the black swan’s death, de la compañía de Allan Falieri, en pleno despegue de su carrera como coreógrafo y productor.

cultura

Una de las apuestas de Madrid en Danza es su extensión territorial a otros municipios de la comunidad autónoma, en centros propios y otros espacios, y en el programa Periferias Insólitas. Para ellos se ha diseñado una programación de 15 espectáculos, 9 de ellos escénicos y 7 para espacios no convencionales, que se exhibirán en Alcorcón, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Alcalá de Henares y otros municipios por concretar. Las obras están producidas por compañías y autores residentes en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

Al margen de la red, se representarán en otros tres municipios Afther the party, de Thomas NooneEquilátero, de Juan Carlos AvecillaUn Cadavre Exquis II, de Pau AranL E V E, de Siberia; y Todas las noches, de Sara Cano y Vanessa Aibar. Por último, complementando la programación, al barrio de Vallecas llegará Leira de Nova Galega de Danza, cuyo bailarín Iván Villar ganó por esta obra el Premio Max de 2021 al mejor intérprete masculino de danza.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí