Según el informe que acaba de publicar la Asociación madrileña de Atención a la Dependencia, AMADE, los riesgos labores más importantes en los centros residenciales son la sobrecarga emocional y las lesiones musculares resultantes de una incorrecta inmovilización de personas dependientes, entre otros.
El informe, Riesgos laborales representativos en centros de atención a las personas mayores en la Comunidad de Madrid, se ha llevado a cabo para analizar en qué condiciones trabajan los profesionales sociosanitarios, para valorar su exposición a riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales, así como para conocer y compartir las medidas más eficaces que están poniendo en marcha las empresas para velar por la salud de los trabajadores. Un proyecto, como ha reconocido la presidenta de AMADE, Pilar Ramos, que ha contado con «el soporte económico del Instituto Regional de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco del Plan Director de prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.
Este estudio reconoce que uno de los mayores riesgos para los trabajadores tiene un claro matiz psicosocial, y es la sobrecarga emocional a la éstos están sometidos en su día a día, sobre todo cuando se trata de profesionales en contacto directo con personas mayores con deterioro cognitivo o con un alto grado de dependencia. Sobre este punto, Ramos ha asegurado que es necesario facilitar a los trabajadores «herramientas para que puedan hacer frente a situaciones que desgastan emocionalmente, mediante protocolos de actuación para definir las actuaciones que provocan riesgos psicosociales: desde un confilcto con un residente hasta la agresión verbal de un familiar».
Otro importante riesgo psicosocial detectado en el estudio tiene que ver con las escasas
compensaciones del trabajo: falta de reconocimiento social, mala imagen, salarios bajos, etc., que hacen que los trabajadores se sientan frustrados y poco valorados por la sociedad. “Todo ello, provoca que muchos de ellos sufran el síndrome de Burnout o del cuidador quemado, que les lleva a un agotamiento emocional y a la desmotivación”, apunta la presidenta de AMADE.
Para intentar solventar estas cuestiones, los centros han adoptados diferentes medidas entre las que destacan:
La librería de las historias felices, de Felicity Hayes-McCoy. La lectura que hoy te recomiendo. …
Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta.…
Crear tu propia realidad, ¿te sientes capaz? Según los últimos avances en el campo de…
El poeta Javier Lostalé nos descubre los destalles del documental Velintonia 3, que abre el…
La depresión es una enfermedad que afecta significativamente a las personas mayores. ¿Cuáles son sus…
El frío también afecta a los ojos: cómo proteger la salud visual en invierno. Con…