¿Te ha pasado que intentas, una y otra vez, llevar a cabo un proyecto y no sale? ¿Te da miedo parecerte a tu madre en lo relativo a su tristeza o a su ira y de pronto te das cuenta de que te comportas de la misma forma? ¿Tus relaciones con algunos familiares prácticamente no existen, pues las evitas para no tener discusiones?
Es posible que dentro de los sistemas a los que perteneces exista algo no resuelto y que, aunque no tenga que ver directamente contigo, seas tú quien lo expresas.
“La mirada sistémica entiende que, dentro de esa red existe algo que no funciona, aunque es otra parte la que lo expresa”, dice Saúl Pérez, del Instituto de Desarrollo Consciente, en referencia a las constelaciones; “pues todo lo que ocurre en el sistema afecta a sus miembros”.
“Las constelaciones sistémicas te hacen darte cuenta de dinámicas de las que, a veces, no eres consciente”, dice Saúl Pérez; “Como de aquellas dificultades que se repiten y que identificas en un área concreta de tu vida, aunque su origen puede estar mucho más atrás”.
Es el caso, por ejemplo, del sentimiento de culpa, “que pasa de generación en generación y para el que las constelaciones sistémicas son una herramienta de primer orden”, dice el fundador del Instituto de Desarrollo Consciente.
Este experto nos propone “sanar a través de esa mirada sistémica” nuestro legado transgeneracional, lo cual engloba los siguientes puntos:
“Una constelación es como una representación de la realidad”, dice Saúl Pérez; “Se pueden representar varios niveles de esa realidad, si bien suelen abordarse estadios muy profundos e inconscientes de la misma, tales como las dinámicas familiares, las de autosabotaje o también de relación con otras personas”.
Ese escenario se estructura a partir de diversas personas que interpretan un rol, colocándose en un espacio físico determinado y expresando qué sienten al vivir esa experiencia, ya que “perciben sensaciones que tienen que ver con las personas a quienes representan”.
Las áreas en las que las Constelaciones Sistémicas pueden aplicarse como herramienta son variadas, tal y como indica Saúl Pérez:
“La mayoría de las dinámicas que nos afectan son inconscientes”, dice Saúl Pérez; “Mediante la herramienta de las constelaciones sistémicas se pueden acelerar los procesos”.
¡Felices Constelaciones Sistémicas! ¡Feliz Coaching!
La librería de las historias felices, de Felicity Hayes-McCoy. La lectura que hoy te recomiendo. …
Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta.…
Crear tu propia realidad, ¿te sientes capaz? Según los últimos avances en el campo de…
El poeta Javier Lostalé nos descubre los destalles del documental Velintonia 3, que abre el…
La depresión es una enfermedad que afecta significativamente a las personas mayores. ¿Cuáles son sus…
El frío también afecta a los ojos: cómo proteger la salud visual en invierno. Con…