1.- La edad porque a medida que cumplimos años, la columna se va degenerando, los disco se debilitan y las articulaciones y ligamentos se hipertrofian, a menudo conduciendo a la estenosis (estrechamiento del canal) y la compresión. En este caso la compresión del nervio ciático, el más largo del cuerpo humano.
2.- La obesidad, un factor añadido que no ayuda en la prevención de este tipo de enfermedades.
3.- La falta de ejercicio ya que la vida sedentaria y la falta de ejercicio pueden producir debilidad en ligamentos y huesos y esto redunda en el debilitamiento de la columna.
La ciática, en la mayoría de los casos, suele remitir a los pocos días o, como mucho, en semanas. Sin embargo, si el dolor persiste y no se calma con la medicación debemos consultar a un especialista. Esta consulta se debe hacer con carácter urgente cuando, además, tengamos alguno de estos síntomas:
Para prevenir la ciática es necesario hacer ejercicio de manera habitual y periódica. Es, además, importante mantener una buena higiene postural y evitar cargar peso. En los trabajos sedentarios o en los que mantenemos la misma postura durante mucho tiempo seguido es aconsejable, levantarnos cada hora y dar un pequeño paseo e incluso realizar un pequeño estiramiento. Si ya estamos jubilados y, por ejemplo, dedicamos mucho tiempo a leer en la misma postura, hacemos trabajos manuales también sentados u otro tipo de actividades que implican mantener la misma postura por mucho tiempo, es también recomendable movernos cada hora.
Para aplicar el tratamiento adecuado es necesario hacer un buen diagnóstico. En el Instituto Clavel hacemos el diagnóstico basándonos en los síntomas que presenta en paciente, la exploración física y pruebas de imagen. A partir de aquí ponemos uno u otro tratamiento dependiendo de las causas que han motivado la ciática, la intensidad de esta y su evolución.
En la mayoría de los casos es suficiente poner un tratamiento conservador, es decir medicación, fisioterapia o ambos combinados y cuando esto no es efectivo aplicamos otros tratamiento como infiltraciones o radiofrecuencia. Si estos tampoco son capaces de mitigar el dolor es cuando nos plateamos la cirugía para lo que disponemos de tecnología que, en muchas ocasiones nos permite realizarla mediante pequeñas incisiones y de forma ambulatoria.
Ya sabemos que cumplir años es una de las causas principales de la ciática por lo que recomendamos vigilar nuestras posturas y hacer ejercicio porque nos ayuda a prevenir esta y otras patologías.
Dr. Ignasi Catalá
Neurocirujano y subdirector del Instituto Clavel
La librería de las historias felices, de Felicity Hayes-McCoy. La lectura que hoy te recomiendo. …
Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta.…
Crear tu propia realidad, ¿te sientes capaz? Según los últimos avances en el campo de…
El poeta Javier Lostalé nos descubre los destalles del documental Velintonia 3, que abre el…
La depresión es una enfermedad que afecta significativamente a las personas mayores. ¿Cuáles son sus…
El frío también afecta a los ojos: cómo proteger la salud visual en invierno. Con…