El COVID-19 ha acercado la tecnología que trae la telemedicina

0
537

La influencia de las nuevas tecnologías en la salud para salir adelante en el confinamiento del  COVID-19 y mejorar la salud en general ha sido el tema tratado por Francisco Tarazona, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, en el programa Palabras Mayores.

Tarazona ha comentado el tema planteado de que todos nos hemos tenido que aferrar a las nuevas tecnologías para pasar de la mejor manera estos meses de confinamiento señalando que éstas han tenido un papel importante para mantener el contacto con familiares a través de las vídeo llamadas con contacto visual y verbal y también en relación con las personas hospitalizadas porque el personal de los hospitales las ha utilizado para ponerles en contacto con los familiares.

La adaptación de las personas mayores a este entorno tecnológico ha sido muy variable. Algunas de ellas ya tenían cierto contacto previo y han podido ser más ágiles con las herramientas disponibles porque participan en alguna universidad de mayores, escuelas de adultos… y estén más familiarizados. “La movilidad laboral también ha influido positivamente en los últimos tiempos porque muchos mayores tenían que ponerse en contacto con sus familiares en otras comunidades o países. El resto se han tenido que ir adaptando y unos con más facilidad que otros. De cualquier manera, es positivo que buena parte de estas tecnologías son muy intuitivas y el aprendizaje es sencillo y rápido. Aparte de esas como Skype o whassap, es evidente que la telemedicina está avanzando mucho.”

¿Se ha roto el miedo a utilizarlas? En la mayor parte de los casos ya estaban incorporadas en la rutina y lo que ha cambiado es la frecuencia de uso. “Hay que distinguir diferentes tipos de adultos mayores. Los que tenían cierta facilidad dependiendo de su nivel de formación. Más complicado era el caso de los que tenían cierto deterioro cognitivo, adultos con deterioro leve en domicilio quienes han necesitado del cuidador principal para tener cierto estímulo social gracias a la tecnología. En residencias, las personas con deterioro cognitivo severo han necesitado la ayuda de los profesionales de estos centros. Generalizar es complicado, depende de la capacidad de adaptación, de querer aprender y del conocimiento previo”.

Aquellos que tenían un mayor desconocimiento de las nuevas tecnologías han obtenido resultados positivos. “La definición de salud de la OMS dice que es el pleno bienestar físico psicológico y social. El hecho de que hayan podido contactar con otras personas y mantener ese estímulo social ha sido muy positivo. Debido a la pandemia se ha acelerado algo que se estaba iniciando y que va a ser muy importante, la telemedicina. Cada vez vamos a facilitar más a pacientes con dificultadas de movilidad los servicios sanitarios sin que el paciente se tenga que desplazar. Muchos mayores que han utilizado estas tecnologías en contacto con familiares en un cierto plazo de tiempo van a poder utilizarlas para otros servicios médicos. Ya ha facilitado cierto aprendizaje para herramientas que llegan en el futuro.”

Hay influencia importante entre la soledad y la sanidad. Para temas importantes de gran relevancia clínica, el trasfondo de la soledad es un determinante en la salud. Un adulto mayor que tiene percepción de soledad y aislamiento va a presentar un peor devenir clínico que un adulto mayor con una buena red social. En ese sentido, la tecnología ha sido muy positiva, les ha facilitado reducir la sensación de aislamiento, aunque no se haya podido evitar del todo, una sensación que tiene importantes consecuencias clínicas.”

En cuanto a si la telemedicina va a ser una realidad generalizada a corto plazo, este geriatra llama la atención sobre que ya hay algunos hospitales que la utilizan también en medicina geriátrica. “El programa de la Unión Europea “Horizonte 2020” tiene un apartado que aporta fondos para investigación muy importantes para el desarrollo de la medicina. No es todavía mayoritaria pero la tecnología permitirá incrementar el contacto entre pacientes y médicos para sin que el paciente se tenga que trasladar”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí