Sácale el mayor partido a tu jubilación

0
49

El psiquiatra Bartolomé Freire, autor de La jubilación, una nueva oportunidad, en una jornada virtual organizada por CAUMAS, analizó en profundidad esta etapa tan importante de la vida que comienza cuando termina la etapa laboral, y dio las claves para sacarle el mayor partido a la jubilación. Para elaborar el citado libro, Freire realizó un estudio basado en entrevistas a 150 personas jubiladas. ¿Cuáles fueron sus conclusiones? Así lo cuenta el propio Freire.

 

El estudio se centró conocer las estrategias que despliegan las personas jubiladas para adaptarse y dar sentido a su jubilación. Mi meta fue estudiar sus propósitos dominantes, dentro de la jerarquía de las diferentes motivaciones y como los hacían realidad.
La muestra incluyó a 93 hombres y 57 mujeres. La edad media, en el momento de la entrevista era de 66 años y ½ y con 6 años de jubilación como media.
Identifiqué 5 perfiles diferentes. Cada uno de ellos representa una manera característica de responder a los retos y oportunidades que plantea la jubilación. Todos ellos se sustentan en valores que priorizan la satisfacción de ciertas necesidades y deseos. Orientan la atención y los esfuerzos adaptativos en una dirección preferente evitando la complejidad de una situación con múltiples alternativas
Una de mis conclusiones es que no hay una fórmula única para adaptarse a la jubilación, ni modelos que deban de ser seguidos por todas las personas jubiladas. Es un tiempo nuevo para vivir como uno quiera sin tener que hacer lo que otros hacen o esperan.
Y una segunda conclusión es que lo importante no es el tipo de actividades que se eligen, sino su significado personal y el espíritu con el que se realizan. Cada persona jubilada es responsable de elegir unos propósitos que den cauce a sus aspiraciones y de llevarlos a cabo con determinación. La materialización de sus planes decidirá el curso de su evolución personal, que puede variar desde crear nuevos roles que la completen, hasta estancarse y retroceder.
Bartolomé Freire.
Porque si es verdad que el trabajo activa nuestras capacidades y nos inserta en la sociedad también lo es que la jubilación nos da libertad y oportunidades para seguir probando y eligiendo otras rutas. Cada jubilado o jubilada tendrá que decidir si las aprovecha y continua su desarrollo personal o se instala en una posición de menor actividad y autonomía que conducen a su declive.
Recomendaciones para una jubilación satisfactoria:
  • Ser flexibles y oponer resistencia a quedarse anclados en las mismas costumbres.
  • Conservar la curiosidad y las ganas de aprender.
  • Abrirse al cambio, probar nuevas estrategias o pedir ayuda.
  • Confiar en la capacidad para cambiar y renovarse y en la motivación para hacerlo.
  • Desarrollar vínculos sociales significativos.
  • Generar opciones para actuar y ejercer influencia sobre el entorno.
  • Esforzarse por mantener un sentimiento de autonomía y competencia.
  • Dar algo a los demás y dejar un legado positivo a los sucesores.
La oportunidad de elegir entre un número tan amplio de posibilidades de vida y la trascendencia de las decisiones a tomar contribuyen a que la jubilación sea, a la vez, una etapa tan compleja y tan interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here