HelpAge se suma a la campaña #SoyMayorNoIdiota

0
628
#SoyMayorNoIdiota

HelpAge España es otra de las organizaciones que se suma a la campaña #SoyMayorNoIdiota, argumentando que todas las personas, independientemente de su edad, «tenemos derecho a acceder a servicios básicos con autonomía. La tecnología no debería crear nuevas barreras o aumentar las desigualdades sociales que ya existen, sino ayudar a eliminarlas».

En las últimas semanas, se ha hecho muy popular la petición de Carlos San Juan, médico jubilado de 78 años, que ha expresado su malestar ante el cierre de sucursales bancarias, la digitalización de los principales servicios y el trato poco humano de los bancos que está provocando que muchas personas mayores tengan dificultades para hacer sus gestiones con autonomía. Todo ello está aislando especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, aquellas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y/o que no tienen los suficientes conocimientos informáticos como para realizar
algunas gestiones fundamentales para su día a día.

Como ya se ha señalado desde distintos colectivos y organizaciones, la discriminación en la digitalización no afecta solo a la banca, sino también a otros servicios básicos como pedir una cita médica o solicitar una prestación en la seguridad social. La posibilidad de realizar todas estas gestiones
por Internet es, sin duda, un gran avance y tiene muchos aspectos positivos, pero no puede ser la única vía, ni sustituir servicios que ya existían porque esto impide que muchas personas no puedan disfrutar de sus derechos fundamentales y provoca, además, que se empeoren los servicios ofrecidos.

Desde HelpAge España recuerdan que la tecnología debe mejorar servicios y facilitar nuestras vidas, no crear nuevas formas de exclusión o llegar a incapacitar a personas totalmente capaces de vivir con autonomía y tomar sus propias decisiones. Por ello, el proceso de digitalización debe ser inclusivo. Esto significa que las aplicaciones destinadas a realizar transacciones deben ser sencillas y accesibles y estar pensadas para que una población muy diversa pueda utilizarlas con seguridad.

mujer mayor

La edad no debe ser el problema

Para HelpAge España, la petición que reclrma la inclusión de las personas mayores en el proceso de digitalización, debe hacernos reflexionar sobre varios asuntos de vital importancia. Uno de ellos es el derecho de todas las personas a vivir con la mayor autonomía posible. Si no se tienen en cuenta
las necesidades específicas de las personas mayores y se las incluye en este proceso, no solo se las está aislando de la sociedad y se las está privando de sus derechos más básicos como ciudadanas, sino que también se están fomentando actitudes edadistas y se está promoviendo la percepción de
que las personas mayores son una carga, necesitan ayuda para realizar gestiones y no son capaces de vivir con independencia.

Cada vez más personas mayores utilizan las redes sociales, las aplicaciones de mensajería o utilizan Internet para informarse, pero puede que muchas de
ellas no tengan la confianza suficiente como para realizar operaciones bancarias o gestiones más complejas por Internet o, simplemente, prefieran hacerlo de forma presencial, interactuando con personas de carne y hueso (y están en su derecho).

mujer sénior

Claves para abordar las desigualdades 

La organización asegura que son cuatro las claves para abordar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías:

1.- Promover el aprendizaje a lo largo de la vida, porque nos permite mejorar nuestras competencias y seguir creciendo a todos los niveles. Los proyectos vitales no terminan con la jubilación y se debe fomentar el acceso de las personas mayores a la formación formal e informal en igualdad de condiciones.

2.- Promover la autonomía y garantizar el derecho a la privacidad.
La tecnología debe utilizarse como un medio para que todas las personas puedan disfrutar de una mayor autonomía y no todo lo contrario. Las personas mayores, al igual que las personas de todas las edades, tienen derecho a la privacidad, a vivir y tomar sus propias decisiones y se deben crear los apoyos necesarios para que puedan disfrutar del mayor grado de autonomía posible.

3.- Combatir la despoblación rural, que es donde hay un porcentaje muy alto de personas mayores, existen más dificultades para acceder a recursos, bienes y servicios fundamentales. Proponen crear medidas efectivas para combatir el abandono de los pueblos y que se fomente el desarrollo rural desde una perspectiva integral.

4.- Romper estereotipos edadistas y fomentar los espacios intergeneracionales. No se puede abordar la brecha digital desde estereotipos edadistas, cayendo en paternalismos y estigmatizando, aún más, a las personas mayores. Las personas mayores son diversas y, por tanto, tienen necesidades, conocimientos, habilidades diversas y tienen mucho que aportar al conjunto de la sociedad como ciudadanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí