Hay que prepararse para la jubilación

0
158

La jubilación es una nueva etapa en la vida que puede prolongarse 20 años, los cuales vivimos con buena salud y que nos obliga a un cambio de rol importante. Y es un periodo para el que hay que prepararse. Ese ha sido el punto de partida de una conversación en Palabras Mayores con Raúl Vaca, psicogerontólogo y Vocal de la Junta Directiva de la SEGG, que ha recomendado prepararse para esta nueva etapa con mucho tiempo y dedicación.

Sí es necesario preparase para esta nueva etapa. “Por supuesto”, afirma Raúl Vaca. “Deberíamos fijarnos por un momento en que, al inicio del siglo XX, cuando te jubilabas vivías cinco o diez años y con un estado de salud cuestionable. Hoy una persona que se jubila puede vivir con buena salud 20 años. Es un privilegio, tenemos suerte de haber expandido tanto nuestra esperanza de vida y tenemos que tener en cuenta que son años que hay que preparar muy bien. Es un período muy largo y es importante prepararse. Recordemos que jubilarse es dejar tu trabajo para el que has estado formándote, que ha configurado tu rol en la vida, tu imagen… Estudias, construyes una vida a su alrededor, trabajas y de un día para otro te dicen que tienes que dejarlo”.

Para un momento de vital importancia como éste, es necesario recurrir a una serie de herramientas. “En ese momento influyen muchos factores: no es lo mismo una persona que trabaja en un despacho que uno que ha estado en la construcción con un trabajo duro físicamente. Lo primero es tener claro qué te define como persona, a qué das importancia en tu vida y procurar que el cambio no sea muy brusco, sino algo gradual.” Según este psicólogo, siempre es un cambio significativo, independientemente de nuestro rol profesional, y hay que planificar qué quieres hacer luego con tu vida. ¿Va a suponer una ruptura radical con el trabajo o algo progresivo asumiendo una media jornada…? ¿Vas a dedicarte a otra cosa como la mentorización de nuevas generaciones, dar clases a jóvenes…?

“Recuerdo el caso de unas personas que se dedicaban al bricolaje. Llegó un momento en que no podían seguir en el taller  y se plantearon qué hacer y decidieron lanzar un canal de youtube para enseñar a generaciones jóvenes. Hay gente que sabe ver el momento para hacer cosas que nunca han hecho. Puede ser el momento de estudiar si no has podido hacerlo antes… Hay gente que tiene la agenda más ocupada cuando se jubilan que cuando están trabajando.”

La conversación ha servido también para poner de relieve la resiliencia y capacidad de adaptación de las Personas Mayores hoy en día que se han adaptado a situaciones muy adversas en distintos momentos de su vida. Si nos referimos a adaptarnos a una nueva etapa, hay que referirse a la resiliencia como la capacidad de adaptarte a las situaciones negativas de manera adecuada, que no te genere malestar. “Las personas mayores hoy son una generación con gran capacidad de resiliencia después de haber pasado la guerra civil, la dictadura, escasez de recursos… mientras han sacado adelante a una familia y se han acostumbrado a reponerse en cada momento a circunstancias externas que no están en su mano y a dar lo mejor de sí mismos.”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here