Carlota Claver, embajadora de Bacalao de Islandia, nos propone esta receta de bacalao confitado con cremoso de puerro y guisantes floreta.
La embajadora de Bacalao de Islandia, Carlota Claver, nos invita a disfruar de la cocina estacional y de producto con esta receta. Una creación que combina un cremoso de puerro suave y aromático, ligeramente anisado gracias al Marie Brizard, con un bacalao confitado en aceite de oliva virgen ext. Tolo acompañamos de aromáticas, ajo, guindilla y piel de limón. A su alrededor, guisantes floreta, salteados justo lo necesario para conservar su frescor y textura.
Según su autora, se trata de un plato que «respira luz, sencillez y técnica».
Ingredientes:
Para elaborar este plato necesitamos 600 gr de morro de bacalao desalado, 250 ml de caldo de verduras, 4 puerros, 125 ml de nata para cocinar, 15 ml de Marie Brizard, 100 gr de guisantes floreta, 300 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 1 diente de ajo, 6 granos de pimienta negra enteros, 1 rama de romero, 1 rama de tomillo limón, 1 guindilla, 1 piel de limón, 1 cucharada de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada al gusto, hojas pequeñas de menta y hinojo para decorar, y sal en escamas.
Elaboración:
Limpia y corta los puerros en rodajas finas. Sofríelos con mantequilla hasta que estén tiernos. Añade el caldo y el Marie Brizard, cuece 30 minutos. Incorpora la nata, tritura y cuela; correge de sal, pimienta y nuez moscada.
Corta el bacalao en dados uniformes. En una olla, cubre con el AOVE junto con el ajo, pimienta, romero, tomillo, guindilla y piel de limón. Confítalos a fuego muy lento durante ocho minutos. Escurre el exceso de aceite.
Saltea los guisantes en una sartén con un poco de AOVE, sal y pimienta, manteniendo su textura crujiente.
Para emplatar, coloca el cremoso de puerro en el fondo del plato, disón el bacalao con la piel visible y rodea con los guisantes. Decora con menta, hinojo y sal en escamas. Salpimenta al gusto.