Ingredientes (6 pax): 4 kg rabo de toro, 4 dientes de ajo, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 nabo, 1 hoja de laurel, sal, pimienta negra, 3 l de vino tinto, 10 cebolletas y 5 zanahorias. Para la crema especulada de patata: 1 cebolla, 2 dientes de ahí, 5 patatas, aceite de oliva, sal, pimienta negra y orégano.
Elaboración: corta todas las verduras en trozos grandes y pon a dorar en un cacerola, removiendo de vez en cuando. Cuando empiecen a tomar color, incluso a quemarse un poco, echa el vino tinto y deja reducir hasta la mitad.
Por otro lado, dora el rabo de toro en una sartén con aceite a fuego fuerte y lo vas incorporando en la cacerola. Cuando tengas todo el rabo dentro, cubre de agua y deja cocer unas 6 horas. Saca el rabo de toro y deja enfriar para después deshuesarlo. Seguidamente, cuela el caldo y reduce 2/3 partes.
En una cacerola, echa 10 cebolletas y 5 zanahorias picadas previamente en daditos muy pequeños. Cuando los ingredientes estén blandos, añade la carne del rabo que has deshuesado anteriormente y remueve. Añade parte del propio caldo que has reducido y ve removiendo de vez en cuando hasta que quede meloso. Vuelca en un recipiente y deja enfriar. Cuando la masa este fría, la boleas y congela las albóndigas.
Por otro lado, en un cazo con aceite muy caliente, fríe las albóndigas congeladas pasadas previamente por harina y huevo y cuando estén un poco doradas pásalas al jugo reducido obtenido de haber cocido el rabo. En este jugo deben estar unos 10 minutos para que se vayan glaseando y adquieran una textura melosa.
Para preparar la crema especulada de patata, deja cocinar el ajo y la cebolla en una cazuela y, cuanto esté blanda, añade la patata en trozos medianos y remueve. Al cabo de unos minutos, cuando va saliendo el almidón, añade 1l de leche, 1/2 l de nata, la sal, pimienta y orégano y deja cocer. Una vez cocida, tritura y cuela.
Para el montaje, haz una base de patata y poner encima la albóndiga.
Para aromatizar el plato, coge un ramillete de tomillo, orégano o romero, y préndele fuego y con algo que retenga el humo, como por ejemplo una quesera, ahuma el plato.
El arzobispo de Tarragona visita la residencia Amavir Reus con motivo del primer aniversario de…
Cuando te cambias de casa se abre todo un mundo de decisiones y posibilidades, pues…
En el programa de hoy recibimos algunos consejos clave para cuidar a personas con demencia.…
Las residencias de mayores Amavir conmemoran un año más el Día Internacional de la Eliminación…
A consecuencia del envejecimiento de la población, la redución de la población activa hace peligrar…
Ante la violencia que sufren las mujeres mayores de 65 años se necesitan más políticas…