Eduardo Guerrero estrena «El manto y su ojo » a Teatros del Canal de Madrid su espectáculo flamenco más provocador.
El bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero estrena en Madrid El manto y su ojo los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de enero en la Teatros del Canal, dentro de la programación de la Sala Roja. El montaje llega a la capital tras su comentado paso por el Festival de Jerez, donde despertó un intenso debate entre la crítica y un rotundo respaldo del público.
Considerado uno de los espectáculos flamencos más arriesgados de la temporada, El manto y su ojo fue aclamado en un Teatro Villamarta lleno, con elogios a su “riqueza técnica, expresiva y escénica” y a su “razón poética”, consolidando un nuevo hito en el denominado Universo Guerrero, marcado por la experimentación y la ruptura de códigos.
Flamenco, identidad y ensoñación
La propuesta toma como inspiración a Las cobijadas de Vejer de la Frontera, mujeres que hasta 1936 cubrían su rostro con un manto dejando visible solo el ojo izquierdo como forma de preservar su identidad y libertad.
Sobre el escenario, Guerrero comparte protagonismo con el guitarrista Pino Losada y seis cantaoras -Pilar Sierra, Samara Montañez, Lincy, Alicia Morales, Julia Acosta y Mariana Collado- que dan voz a esta memoria colectiva.
La música original está firmada por Luis de Perikín y Pino Losada, con espacio sonoro de Bruno González. La dirección corre a cargo de Rolando San Martín, con diseño de iluminación de Rafael Gómez y vestuario de Paloma de Alba & CRIN Escénica.
En su decimoquinto montaje propio, Eduardo Guerrero construye una obra que transita entre el sueño y la vigilia y reflexiona sobre el sentido de la vida, la infancia y la identidad. El espectáculo arranca desde la imagen de un nacimiento y convierte el manto en metáfora del ojo del bailaor, suspendido entre la ensoñación y la realidad, difuminando las fronteras entre flamenco y teatro.
Proyección nacional e internacional
El regreso de Guerrero a Teatros del Canal se produce dos años después de llenar la Sala Verde con Debajo de los pies. Mientras El manto y su ojo inicia su gira, el artista gaditano mantiene una intensa actividad internacional en 2026, con actuaciones en Helsinki, Atenas, París e Italia, además de una amplia gira nacional con distintos montajes.
Reconocido por su flamenco de vanguardia, Eduardo Guerrero ha actuado recientemente en escenarios como el Teatro de la Maestranza, el Teatro Real, la Expo Universal Osaka 2025 y grandes festivales internacionales, consolidándose como una de las figuras más influyentes del flamenco contemporáneo.











