La mujeres con adicciones y víctimas de violencia de género están doblemente estigmatizadas.
La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha lanzado la campaña Reconocerlas es el primer paso. Campaña para visibilizar a las mujeres con adicciones víctimas de violencia de género y reclamar políticas públicas que respondan de forma efectiva a sus necesidades específicas. La iniciativa se difunde con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La campaña denuncia la histórica invisibilidad de estas mujeres, situadas en la intersección entre las violencias machistas y las adicciones, así como la falta de recursos adaptados, especialmente aquellos que permiten el acceso al tratamiento junto a sus hijas e hijos. A ello se suma un fuerte estigma social: cuando una mujer sufre violencia de género y, además, tiene un consumo problemático, suele encontrar más obstáculos para pedir ayuda o acceder a los recursos disponibles.
Según los datos de UNAD, de las casi 38.000 personas atendidas en 2023, solo el 22 % fueron mujeres, lo que evidencia una clara brecha de género en el acceso al tratamiento. Los estudios en este ámbito apuntan, además, a que un 80 % de las mujeres en tratamiento por abuso de sustancias y un 70 % de las mujeres con adicciones sin sustancia han sufrido violencia en algún momento de sus vidas.
El vídeo central de la campaña recoge el testimonio de una mujer que, tras reconocer su consumo problemático como una forma de sobrellevar el dolor, escuchó el mensaje habitual de que “reconocerlo es el primer paso”. Cuando posteriormente explicó que ese dolor procedía de un maltratador, volvió a recibir la misma respuesta, poniendo de manifiesto la ausencia de apoyos reales para salir del círculo de violencia.
UNAD recuerda que esta es la realidad de muchas mujeres que, pese a dar pasos para cambiar su situación, se encuentran sin ayudas suficientes, sin acompañamiento profesional especializado y sin espacios seguros donde recibir tratamiento junto a sus hijas e hijos. El perfil mayoritario de las mujeres atendidas por adicciones con sustancia en la red es el de una mujer adulta mayor de 34 años, española, con estudios primarios, en desempleo, madre y con problemas de salud mental en casi la mitad de los casos. Las principales sustancias por las que solicitan tratamiento son el alcohol, la cocaína y el cannabis, con consumos de más de once años de evolución y, en el 42 % de los casos, iniciados antes de la mayoría de edad.
La organización destaca que, por primera vez, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género reconoce la situación específica de estas mujeres, pero insiste en la necesidad de avanzar para que este reconocimiento se traduzca en cambios reales. En este sentido, UNAD llama a impulsar acompañamientos especializados, recursos adaptados a los que las mujeres puedan acudir con sus hijas e hijos, y formación y sensibilización de profesionales de todos los ámbitos.
Finalmente, UNAD subraya que las violencias de género y las adicciones deben abordarse de forma integral y coordinada, ya que la actual separación entre ambos sistemas deja a estas mujeres en un “limbo” que agrava su vulnerabilidad e impide, en muchos casos, su recuperación.
Medicamento Accesible plus incorpora pictogramas más accesibles para los mayores y personas con discapacidad. …
El arzobispo de Tarragona visita la residencia Amavir Reus con motivo del primer aniversario de…
Cuando te cambias de casa se abre todo un mundo de decisiones y posibilidades, pues…
En el programa de hoy recibimos algunos consejos clave para cuidar a personas con demencia.…
Las residencias de mayores Amavir conmemoran un año más el Día Internacional de la Eliminación…
A consecuencia del envejecimiento de la población, la redución de la población activa hace peligrar…