Tratamientos bucodentales gratuitos para mayores en Madrid

0
314
ayuso

La Comunidad de Madrid ha anunciado tratamientos gratuitos de salud bucodental que benefician a 360.000 mayores de 80 años.

 

Los mayores de 80 años que residan en la Comunidad de Madrid tienen acceso a tratamientos gratuitos de salud bucodental, como ha anunciado la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de una prestación pública que convierta a la región en pionera en nuestro país. El gobierno autonómico invierte 16 millones de euros anuales, y es desarrollada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, COEM.

Para acceder a este servicio de la sanidad pública madrileña, el beneficiario deberá pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con las que cuenta la red pública del primer nivel asistencial. Tras una exploración, el profesional le indicará el tratamiento que precisa dentro de las necesidades cubiertas a través de esta iniciativa: falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries.

El siguiente paso es la derivación del usuario a la consulta del odontólogo colegiado que libremente escoja el usuario dentro de los adheridos al convenio. El listado está disponible en las propias Unidades de Salud Bucodental y en la zona administrativa de los centros de salud.

 

Plan de Salud Bucodental 

El Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid 2022-2025 se centra tanto en atender las necesidades de tratamiento como en potenciar la prevención. Por ello se ha reforzado con nuevas prestaciones públicas como la tartrectomía (limpieza dental) dirigido a mujeres embarazadas.

Además, el Ejecutivo autonómico está trabajando para incluir otras actuaciones para enfermos de cáncer de cabeza y cuello, con el fin de evitar efectos colaterales derivados de la radioterapia en sus piezas dentales.

A ello se suma la puesta en marcha de un programa específico para atender a los menores residentes en la Cañada Real y de un asentamiento de Guadarrama. Un programa que consiste en un servicio itinerante de atención bucodental, donde se les revisa y se les da el tratamiento necesario si lo precisan.

Díaz Ayuso ha destacado la atención bucodental “de gran calidad” que se ofrece en la Comunidad, “básica para la salud integral de todos los ciudadanos. Cuidar el estado de nuestra boca aumenta nuestro seguro de vida, es un auténtico seguro”. La presidenta ha remarcado el “tesón, el sacrificio y el talento” de los profesionales sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí