Solidaridad y liderazgo marcan la Convención Nacional de Lares

0
558

Del 23 al 25 de mayo, Sevilla acoge la XVII Convención Nacional de Lares en la capital andaluza. El lema elegido este año es “Liderando el buen cuidado desde la solidaridad”. 

 

La capital andaluza acoge, del 23 al 25 de mayo, la XVII Convención Nacional de Lares que está marcada, en esta ocasión, por tres aspectos calve que forman parte del ADN de la organización: el liderazgo, la solidaridad y el buen cuidado.

El presidente de la Federación Lares, Juan Ignacio Vela, considera que el lema elegido este año resume muy bien lo que son, y que es «algo más que un eslogan de una convención. Es nuestro propósito como Lares, seguir siendo líderes en el buen cuidado. No en un cuidado cualquiera sino en ese buen cuidado que nos caracteriza a la familia Lares», reconoce. Un cuidado marcado por la solidaridad, como esencia de las entidades del Tercer Sector, y un cuidado que mira a los colectivos más defavorecidos.

El presidente de Lares Andalucía, anfitriona de la convención, Fernando Acosta, insiste en ese mismo aspecto de la solidaridad, argumentando que es «lo que nos marca como algo muy propio de Lares». Un aspecto del que se siente especialmente orgullo porque es uno de los valores que en la misma convención se reconfirmarán «en la parte final del encuentro».

lares
Acosta y Vela nos dan las claves de la Convención Nacional en el programa Palabras Mayores.

 

Reafirmarse para seguir adelante

Como apunta Acosta es necesario reafirmar esos valores que convierten a Lares en lo que es hoy, que conforman sus señas de identidad, su manera concreta de entender los cuidados. Una reflexión a la que se suma Vela, añadiendo que esos valores deben ser reafirmados «desde el humanismo. Es muy importante para nosotros que esos valores sigan estando en el centro porque existen diferentes modelos de cuidados y el nuestro se caracteriza por poner a la persona más vulnerable en el centro y luchar por sus derechos desde un modelo en el que los derechos humanos sean la esencia de nuestra intervención».

El liderazgo, como apunta Acosta, es otro de los vértices que sustentan el programa de la Convención, porque «es importante que nos creamos lo bien que hacemos nuestro trabajo», para compensar la «merma en la autoestima profesional» que pueden causar las informaciones que aparecen «en algunos medios de comunicación, afortunadamente no en todos», aclara. «Cuando miras la trayectoria del modelo de cuidado hacia los mayores, las entidades que forman parte de Lares siempre han estado ahí, y siempre han estado liderando», porque como asegura Acosta desde Lares se mira a los mayores «con empatía, poniéndolo en el centro de la atención».

 

Renovación en la presidencia

La convención se cerrará con la Asamblea General de la organización en la que se elegirá nuevo presidente. Un lugar que Vela deja «queriendo agradecer todo lo que han supuesto para mí estos ocho años en Lares, emocionado porque ha sido un trabajo precioso, en el que los compañeros de Lares me han regalado la oportunidad de liderarles, de estar presente, de acompañar en un momento super complicado con dificultades muy graves que ha tenido el sector, y momentos en los que Lares ha sabido unirse y ha salido muy fortalecida». Vela agradece, además, el trabajo en estos años a los medios de comunicación porque «habéis dado voz a una parte minoritaria en el cuidado de las personas, pero que es significativamente importante, que son los más vulnerables».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí