El desván de Carmela

Reduce la sal en tus comidas y ganarás salud

En todas las casas y por todos es conocido la importancia de la sal en nuestra vida; una cierta cantidad es esencial para que nuestro cuerpo pueda realizar adecuadamente las funciones: como regular el balance de fluidos impidiendo la pérdida de líquidos; participa en la contracción muscular y  en la transmisión del impulso nervioso. Cada día es más frecuente encontrarnos personas que llevan dietas con exceso de sal, lo que lleva añadidos una serie de patologías.

En la sociedad occidental son muchas las personas que tienen una ingesta superior a los 10 gr. de sal diaria lo que se traduce en un exceso de sodio y con ello pérdida de potasio a través de la orina, retención de fluidos corporales,  daño en los riñones que pueden llevar a una insuficiencia renal, edemas, e hipertensión (problema serio que a su vez incrementa el riesgo de sufrir otras patologías añadidas o incluso agravarlas sí ya se tiene). La OMS (Organización Mundial de la Salud) también ha dado pautas para reducir esta situación.

El ritmo de vida actual es desenfrenado, la falta de tiempo para cocinar hace que muchas personas recurran a alimentos ultraprocesados, a salsas industriales, o simplemente que los alimentos que cocina tienen un elevado consumo de sodio-sal-. Un elevado consumo de sodio al día puede contribuir a aumentar el riesgo de cardiopatías, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares…

Unido todo ello a un menor consumo de frutas, verduras y fibra ( que podemos encontrar en los cereales integrales) que  contienen potasio y contribuyen a reducir la tensión arterial hace que las cifras de personas con patologías cerebrovasculares sea cada vez mayor. La mayoría de las personas pueden llegar a consumir diariamente entre 9 y 12 gramos de sal al día, cuando la recomendación de la OMS para un adulto sería de menos de 5 gramos al día, lo que equivaldría a una cucharada de té.

Reducir el consumo ayudaría a disminuir la tensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, el infarto de miocardio, etc. Se ha llegado a un acuerdo para reducir el consumo de sal en un 30% en la población mundial de aquí al 2025 para con ello mejorar la calidad de vida de la población y con ello mejorar igualmente la situación sanitaria.

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

«Don Juan» se instala en Teatros del Canal

Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…

10 horas hace

El monstruo del miedo

¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…

3 días hace

Me regalé una flor esta mañana

Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…

4 días hace

Cómo planificar la medicación personalizada y tecnologías contra el deterioro cognitivo

En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…

4 días hace

Fundación Telefónica y Supercuidadores siguen impulsando la capacitación digital de los cuidadores

Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…

5 días hace

El Álamo acoge la Feria Medieval más larga de Europa

Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa.   La…

5 días hace