Reconoce los síntomas del cáncer de ovario

0
610

Los expertos reconocen que existe un gran desconocimiento sobre los síntomas que alertan de que se puede estar sufriendo un cáncer de ovario. Una enfermedad que, en la mayoría de los casos ya se detecta en fases avanzadas, de ahí la importancia de conocer y reconocer esas señales de alerta.

Para facilitar ese conocimeinto, la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico, ASACO, y la Fundación Más que ideas, se han unido para mostrar un video informativo sobre esta patología. Iniciativa que se pone en marcha justo el 28 de mayo, Día Internacional para la Salud de las Mujeres, y Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Ovario.

El cáncer de ovario tiene una incidencia importante en nuestro país, afecta cada año a 3.5000 mujeres y representa el 5,1 % de los cánceres entre las mujeres. Se trata, además, del más habitual si hablamos de mujeres entre 45 y 75 años.

 

Se trata de una patología que no suele dar síntomas, y si estos aparecen suelen pasar desapercibidos o confundirse con los de otros trastornos. En estados avanzados de la enfermedad, se puede sufrir hinchazón abdominal, dolor pélvico o abdominal persistente, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento o diarrea, dificultad para digerir los alimentos, pérdida de apetito, sensación de cansancio no habitual, o sangrado vaginal anormal. Los expertos reconocen que si estos síntomas perduran durante más de 10 días es necesario acudir al médico para descartar que se pueda sufrir un cáncer de ovarios.

La presidenta de ASACO, Charo Hierro, asegura que es necesario concienciar sobre los síntomas inespecíficos que presenta el cáncer de ovario. «Que los médicos de Atención Primaria sospechen de la posible existencia de este cáncer cuando esos síntomas se mantienen y puedan derivar a la paciente a pruebas específicas». Añade, además, que la cirugía es clave, «ya que de ella depende el pronóstico de la enfermedad».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí