Raphael en la entrega de las biografías “Tu historia de verdad importa”

0
189
Amavirbiografías

Amavir participa en el proyecto «Tu historia de verdad importa», que busca poner en contacto a personas mayores con escritores jóvenes para escribir sus biografías. En esta edición, tres residentes de Amavir recibieron sus biografías. El proyecto busca poner en valor la experiencia de los mayores y crear vínculos afectivos intergeneracionales.

La entrega de los libros creados a raíz de este proyecto se celebró el pasado 19 de diciembre en el Auditorio Rafael del Pino. Criselda Flores, residente de Amavir Coslada, expresó su alegría al recibir su biografía “Hebras de vida: tejiendo memorias en honor a mis padres”, la cual había estado preparando con entusiasmo junto a su compañero escritor Fernando González Dévora durante varios meses.

La jornada de entrega de ejemplares estuvo conducida por el presentador Jota Abril y contó con las intervenciones de la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila; el director general de Atención al Mayor y la Dependencia, Óscar López; el director general de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Anselmo; y con la asistencia del cantante Raphael y de la periodista y escritora Natalia Figueroa.

Por su parte, Amavir Puente de Vallecas también tuvo una presencia destacada con la participación de José Medialdea y de Isidra Gutiérrez, esta última a título póstumo. La biografía de José Medialdea, titulada “El ebanista de la Bombilla”, fue recogida por su mujer Sara, junto a su escritor y compañero, Pablo Matesanos. El narrador ha destacado en el libro el infinito amor de Pepe por su familia y su profesión, la ebanistería. En esta biografía, se repasan sus 93 años de vida con una mirada propia y genuina.

En el caso de Isidra, su libro autobiográfico “Historia de una mujer misericordiosa”, escrito por su compañera Mari Carmen Blanco, fue recibido con mucha ilusión y emoción por sus nietas, María y Beatriz, quienes tuvieron la sorpresa de recibir la biografía por el cantante Raphael, el artista favorito de su abuela. La biografía póstuma de Isidra es un homenaje a una persona que fue pura emoción, caridad, misericordia y compasión para todo el que se cruzó en su camino.

La implicación de los residentes, familiares y trabajadores de Amavir en esta iniciativa resalta su compromiso con la puesta en valor de la historia personal de cada individuo, reconociendo la riqueza de la experiencia vital e individual de los mayores. A través de la participación en las cinco ediciones anteriores, se contribuye a un envejecimiento activo, saludable y significativo con la trayectoria personal de cada uno de los miembros que forman el hogar creado en Amavir.

“Tu historia de verdad importa”

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación “Lo que de verdad importa”, trata de poner en contacto a personas mayores que viven en residencias de mayores con jóvenes escritores, preferentemente menores de 35 años.

Tras varios encuentros entre ambos participantes donde los mayores comparten sus vivencias y experiencias protagonizadas a lo largo de su vida, los voluntarios pueden escribir un libro con su biografía. A través de esta acción, se persigue poner en valor la experiencia y los recuerdos vitales de las personas mayores, paliar las situaciones de soledad no deseada, tender puentes entre generaciones y crear vínculos afectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí