Categorías: Deiuris SENIOR

¿Quién paga la reforma del ascensor, el propietario o el inquilino?

 

Tengo una vivienda de renta antigua, recientemente se ha acordado en la comunidad de propietarios hacer una reparación del ascensor existente, para adecuarlo a la normativa vigente. Ne dice el inquilino que no tengo derecho a repercutirle el oportuno coste. ¿Es eso cierto?

 

En este caso en concreto, no es cierto. En primer lugar, hemos de diferenciar entre las obras que se consideran de reparación y necesarias en los elementos comunes del edificio y en consecuencia se podrán repercutir. Y en segundo lugar, aquellas obras de mejora sobre elementos comunes que no son repercutibles, como sería el caso de instalación de ascensor donde no existía antes.

Tenemos que tener en cuenta que hay que estar siempre al caso concreto, y según nos consulta, el ascensor ya existía en la finca donde se ubica la vivienda de renta antigua, y la obra acordada por la comunidad es la de reparación del mismo para adaptarlo a la normativa vigente, quiere esto decir, que es necesaria y en consecuencia puede usted repercutir, siendo el máximo que se puede repercutir el 50% de la renta mensual fijada.

Es decir que para el caso que las obras se hayan calculado en un coste de 1.200 euros por vivienda, este importe ha de dividirse entre 12 mensualidades, esto es 120 euros mensuales, y para una renta mensual de 150 euros mensuales, solo se podrán repercutir 75 euros mensuales que es el 50 % de la renta mensual.

Para poder proceder a dicha repercusión hay que justificar el acuerdo de la comunidad y coste por vivienda acordado, mediante la remisión del acta que lo aprueba y realizar la comunicación de una manera fehaciente por escrito, porque hasta que no nos conste la recepción por el inquilino de esta comunicación, no tiene obligación de proceder al pago.

El arrendador podrá realizar la notificación en cualquier momento dentro del plazo de los 15 años siguientes a la terminación de las obras de conservación y es importante tener en cuenta, que el arrendatario tendrá que hacer frente al coste a partir de la notificación, no está obligado hacerlo con carácter retroactivo.

Una vez notificada la repercusión hay un plazo de 30 días por parte del inquilino para mostrar su oposición. En caso de no darse la misma, el arrendador podrá aplicar la repercusión en la mensualidad siguiente.

 

 

www.deiuris.es.

 

Eva Serrano

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Compartir
Publicado por
Eva Serrano

Entradas recientes

El arzobispo de Tarragona visita la residencia Amavir Reus en el aniversario de su apertura

El arzobispo de Tarragona visita la residencia Amavir Reus con motivo del primer aniversario de…

17 horas hace

Cómo preparar la mudanza

Cuando te cambias de casa se abre todo un mundo de decisiones y posibilidades, pues…

21 horas hace

Consejos para cuidadores de personas con demencia

En el programa de hoy recibimos algunos consejos clave para cuidar a personas con demencia.…

2 días hace

Las residencias de mayores Amavir conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las residencias de mayores Amavir conmemoran un año más el Día Internacional de la Eliminación…

2 días hace

El envejecimiento de la población hace peligrar el crecimiento de la economía

A consecuencia del envejecimiento de la población, la redución de la población activa hace peligrar…

3 días hace

Se necesitan más políticas públicas para hacer frente a la violencia contra la mujer mayor

Ante la violencia que sufren las mujeres mayores de 65 años se necesitan más políticas…

3 días hace