NUTRICIÓN

Por qué incluir fruta en el desayuno

¿Eres de los que sales de casa sin desayunar? O de los se toman sólo un café? Ambas situaciones son actualmente muy frecuentes y ambas son un verdadero error.

 

El desayuno, además de ser considerada como la comida más importante del día, es la primera ingesta que hacemos tras unas cuantas horas sin haber ingerido ningún alimento. Además es la fuente de energía para comenzar el día, lo que hace que tengamos que prestar atención a los alimentos que debemos incluir para que aporte la cantidad de nutrientes necesarios para que estemos repletos de energía durante horas. Y, a su vez, ayuda a reorganizar los cambios metabólicos que se han producido durante el tiempo en el que hemos estado durmiendo y no hemos ingerido ningún tipo de nutriente, teniendo en cuenta que las reservas de energía que ha aportado la cena se han consumido durante la noche y nuestro organismo precisa energía para activarse y poder realizar todas las actividades del día.

Un buen desayuno debe aportar hidratos de carbono que se transformen en glucosa, que es el combustible para el buen funcionamiento de nuestro cerebro (pan integral, fruta, frutos secos); proteínas (huevos, pollo, pavo, queso, atún, salmón, humus…); y grasas saludables (aceite de oliva, aguacate); sin olvidarnos de incluir algún producto lácteo como la leche, el queso o  el yogur.

Entre los alimentos que deben formar parte del desayuno se encuentra la fruta. Una gran fuente de vitaminas y minerales, además de fibra y de glucosa que nuestro cuerpo utilizará como combustible. Entre las frutas preferibles para incluir en el desayuno hay que mencionar el pomelo por su alto contenido en ácido fólico, la naranja y la mandarina, el kiwi (nos ayudará a evitar el estreñimiento), el plátano (por su alto contenido en potasio evitará que suframos los molestos calambres musculares), la piña, la fresa, la manzana (ideal por su alto contenido en fibra).

La fruta nos aporta grandes beneficios como ayudar a mejorar las funciones cognitivas como la memoria, la atención, gracias a su aporte de glucosa que sirve de fuente de energía para el cerebro; ayuda a mejorar la digestión y el funcionamiento de nuestros intestinos.

La forma de incluir la fruta en el desayuno es muy variada, desde lavada y troceada a deliciosos batidos, mezclada con yogur, purés, o bien realizando un porridge de avena con frutas como el plátano, frutos rojos, coco rallado.

De cualquier manera, la fruta es un alimento delicioso que nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo y que debemos incluir diariamente en nuestra dieta.

 

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

4 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

2 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

2 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

3 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

3 días hace