Personas con pérdida auditiva durante la pandemia

0
617

La pérdida auditiva, incluso con la solución auditiva más apropiada, puede hacer especialmente problemática la comunicación si las personas usan mascarilla. Una encuesta internacional entre usuarios de implante coclear llevada a cabo por MED-EL en diciembre de 2020, revela que el 79% de los participantes reconocieron que tenían dificultad a la hora de entender a las personas que llevan mascarilla. Entre los usuarios adultos, esta cifra alcanzaba hasta el 90%, frente al 65% que se observó entre los niños.

Según este estudio, el aislamiento social, con el gran impacto negativo que supone para la salud mental, ya era el principal miedo de las personas con respecto a la pérdida auditiva antes de la pandemia. Esta situación se ve agravada por el distanciamiento social y el paso de la comunicación interpersonal a las llamadas telefónicas o videollamadas, que son más difíciles para las personas con pérdida auditiva.

Pero la pandemia también está acelerando, en paralelo, el desarrollo de la telemedicina y de los tratamientos y la rehabilitación a través de Internet, así como la aparición de nuevos servicios que seguirán marcando los estándares para el abordaje de la pérdida auditiva y las soluciones auditivas en el futuro. La doctora Ingeborg Hochmair, fundadora y CEO de MED-EL, reconoce que esta crisis sanitaria ha demostrado que, en el futuro, no solo los afectados, sino también sus familiares y amigos, «deberán adoptar fórmulas innovadoras para la salud auditiva. Pero también los fabricantes de soluciones auditivas, otorrinolaringólogos, audiólogos, las clínicas con programas de IC y los centros de asesoramiento, pero también los audioprotesistas y los distribuidores».

Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por una pérdida auditiva incapacitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda una gama de soluciones para mejorar la comunicación, incluidos los implantes auditivos.

El Día Internacional de la Audición es una jornada de visibilidad que crece año tras año, cada vez con más organizaciones y países implicados en la celebración. En esta ocasión, EURO-CIU, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, lanza la campaña Salud Auditiva para Todos. La presidenta de EUROCIU, Teresa Amat, asegura que esta campaña persigue que los gobiernos incluyan test auditivos para todas las edades en los sistemas de salud pública y «que la población en general se sensibilice sobre ello, cuidando nuestros oídos, para que lleguemos a una vejez lo más saludable posible, especialmente ahora que el teletrabajo, la educación virtual y las videollamadas se han convertido en el pan de cada día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí