Arranca la Semana Internacional de la Audición

0
59

Del 25 de febrero al 3 de marzo de celebra la Semana Internacional de la Audición. Un periodo para reflexionar sobre la importancia que le damos a nuestra salud auditiva y para conocer cuáles son los factores de riesgo que podemos evitar en nuestro día a día.

Según el estudio Hábitos de los españoles en relación a su audición, elaborado por Med El, el 30 % de los españoles prefiere disimular y sonreír cuando no oye a su interlocutor y el 29 % de los consultados reconoce que sube el volumen de la televisión o la radio, antes que acudir al especialista. Estas conclusiones refrendan el hecho de que aun hoy nos cuesta reconocer que sufrimos pérdida de audición. Según el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz, el doctor Javier Gavilán, estas actitudes son reflejo del sentimiento de vergüenza que se produce en las personas con trastornos de la audición. «Nadie se siente diferente por llevar gafas, pero la mayor parte de las personas que utilizan audífonos se sientes observadas. La única forma de evitar este estigma es a través de la educación general de la población y la integración social de las personas con trastornos auditivos«, explica el experto.

Este estudio refiere que el 29 % de los encuestados sube el volumen de la radio o la televisión, un 18 % usa subtítulos, un 17 % necesita acercarse a las personas que hablan para poder entenderles, y un 38 % tuvo que pedir a la otra persona que alzara la voz para poder escuchar. En comparación con otros países participantes en el estudio, subir el volumen para escuchar mejor es muy habitual en China y Mëxico. Y acercarse a las personas para escuchar mejor es más probable en China y menos común en Austria.

El doctor Gavilán reconoce que la mayor parte de las soluciones actuales conllevan la necesidad de utilizar algún elemento externo, «que resulta más o menos visible y eso genera rechazo en algunos individuos. Pero hoy en día los trastornos auditivos tienen alguna solución prácticamente siempre». El abanico de tratamientos es muy amplio. Las prótesis auditivas han evolucionado de forma muy significativa en los últimos años gracias a la tecnología digital. Y, además, se cuenta con múltiples dispositivos implantables que permiten tratar cualquier tipo de pérdida auditiva. El doctor reconoce que una de las soluciones que más ha evolucionado son los implantes cocleares, los dispositivos que permiten recuperar la audición cuando ya no se percibe beneficio con otros dispositivos, como los audífonos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here