Papel del Comité de Ética en ILUNION VidaSénior

0
795
Ilunion13.12.2023

El programa de hoy lo dedicamos a conocer cuándo y por qué se crea el Comité de Ética en el grupo ILUNION VidaSénior, así como a profundizar en su papel en el día a día de los centros.

Recibimos en el estudio a la responsable de Excelencia y Calidad de ILUNION VidaSénior, Soledad Pavón y charlamos con la directora de Ilunion Calasparra y vicepresidenta del Comité de Ética del grupo, Ana Elena Zapata.

A ellas se suman la coordinadora de centros de día de ILUNION VidaSénior, Ana Carmen Sánchez, la directora del centro de día Arganzuela en Madrid, Noemí Gabriel; y dos usuarias de ese centro, Carmen y Pepa.

Tras 11 años de trayectoria, el Comité de Ética ha demostrado ser una herramienta útil tanto como órgano asesor de los servicios del grupo, como un instrumento más para facilitar el mejor cuidado.

Ilunion2

El Comité de Ética está formado por un total de 19 miembros, con expertos en Ética y un experto jurista, y también dos personas usuarias y un familiar, puestos de coordinación y responsables de oficinas centrales. Además de contar con representación de todas las categorías profesionales de los servicios que se ofrecen en los centros.

A este Comité llegan periódicamente, y en caso de urgencia si lo hubiera también, los dilemas éticos a los que se enfrentan los profesionales, no solo de los centros residenciales, sino también de los centros de día, y de los diferentes servicios de proximidad que ofre ILUNION VidaSénior.

Las usuarias del centro de día Arganzuela, Pepa y Carmen, nos han recordado la importancia que tienen estos centros en la vida de las personas mayores. «Nos ayudan a no perder la autonomía y a mí me ha ayudado a ganar movilidad tras sufrir un ictus hace dos años», apunta Carmen.

Gracias a los profesionales del grupo conocemos algunos de los dilemas éticos a los que se han enfrentado a lo largo de estos 11 años y cuáles han sido las recomendaciones sugeridas en cada caso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí