CULTURA

Ocho mujeres muestran el orgullo de ser viejas

Orgullo vieja es el nombre del proyecto que, bajo la dirección de Chema Rodríguez, ha unido a ocho mujeres mayores para demostrar que la edad no es el obstáculo para triunfar sobre los escenarios. 

 

Bajo el paragüas de Orgullo vieja se alienan dos proyectos diferentes que comparten el mismo objetivo. Por un lado, un espectáculo de monólogos y, por otro lado, un documental que muestra cómo se creó la compañía y cuáles fueron sus inicios. Los monólogos ya se han representado en varias localidades andaluzas y en Madrid. Mientras que su documental también se ha estrado en Andalucía, Madrid y Cataluña. Además compitió en los Premios Goya y se ha alzado con varios premios. Ha recibido la Biznaga Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga. Además ha sido finalisa del VIII Premio Dunia Ayaso de Fundación SGAE y del Fesival de Cine Español en Nantes.

Gracias a esta iniciativa ocho mujeres mayores recorren España mostrando cómo nunca es tarde para perseguir e incluso alcanzar un sueño. Mujeres cuyas edades oscilan entre los 68 y los 97 años que no han tenido ningún reparo en subirse a los escenarios para contarles a todo cómo se sienten y qué es eso de ser vieja.

 

 

 

Vieja sí, ¿y qué?

Es el «grito de guerra» de Orgullo vieja. Un «grito» que lanza este grupo de mujeres valientes, Pepa, Antoñita, Catalina, Esperanza, Kiska, Pepi, Remedios y Rafae. Todas comparten algo más que su barrio, Triana (Sevilla). Todas superan los 70 años y tienen un sueño en común, subirse a un escenario como monologuistas y conquistar el mundo del espectáculo.

El documental acompaña a estos protagonistas en su camino hacia el éxito, desde la creación de su compañía y la escritura de sus monólogos hasta los ensayos, los desafíos, los nervios y, finalmente, sus estrenos en Andalucía y el resto de España. A través de sus historias, se visibiliza a una generación de mujeres que crecieron en un contexto donde sus aspiraciones quedaban en segundo plano, limitadas al cuidado de los demás. Ahora, por primera vez, son ellas quienes marcan su propio rumbo y deciden cómo vivir su pasión.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

14 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

3 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

3 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

3 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

3 días hace