Cinco razones para consumir quesos a cualquier edad

0
99

Escuchamos muchas teorías diferentes sobre la idoneidad o no de consumir habitualmente queso. Existen inclusos bulos que desaconsejan su consumo regular, pero desde la Organización Interprofesional Láctea, INLAC, y avalados por el consenso científico, nos dan cinco razones para consumir quesos a cualquier edad. Hecho que agradecerá, y mucho, nuestra salud.

1.- El queso nos ayuda a seguir una dieta equilibrada. Es un alimento que puede incluirse en todas las dietas que busquen una alimentación variada. Y, además, pueden acompañarse con otros alimentos como frutos secos, frutas y frutas deshidratadas, entre otros.

2.- Es fuente de proteínas de alto valor biológico y de calcio. El queso contiene proteínas de alto valor biológico y la cantidad de proteínas que aporta es superior incluso a las de su materia prima, la leche. Y es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio, esencial para el cuerpo humano, ya que este mineral ayuda a formar y mantener los dientes y los huesos, contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular, y  liberar hormonas y enzimas que influyen en casi todas las funciones del organismo. Una porción de 100 gr de queso equivale al requerimiento diario de un adulto.

3.- Es fuente de vitaminas de primera magnitud, como las vitaminas A y D, que ayudan a absorber el calcio. También en vitaminas del grupo B, como la B12, la B9 (o ácido fólico), la B1 (tiamina) y la B2 (riboflavina).

4.- Es un alimento innovador, porque como recuerda el comité científico de INLAC, existe un queso para cada consumidor. Existe en el mercado una amplia variedad de quesos destinada a cada grupo de consumidores y sus necesidades (bajos en grasa, bajos en sal, sin lactosa…).

5.- Es fácil de incluir en la dieta. Para aprovechar todos sus beneficios solo tienes que incluir 60 gr de queso fresco al día o 30 gr de queso semicurado o curado. Una dieta equilibrada debe incluir entre 2 y 3 raciones de lácteos al día en niños y en adultos, y entre 3 y 4 en colectivos con necesidades adicionales, como adolescentes, mayores, deportistas o embarazadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here