Organizaciones civiles de todo el mundo se unen para pedir a Naciones Unidas un plan para conseguir una mayor inclusión de las personas mayores en la institución. Es una llamamiento que ha realizado HelpAge Internacional, al que se han unido más de 100 organizaciones de todo el mundo. LLamamiento que se ha hecho llegar al secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
En la carta que han remitido las organizaciones se hace una valoración muy positiva del informe de la ONU presentado el pasado mes de mayo, donde se reconocen los múltiples e importantes riesgos que están afrontando las personas mayores durante la crisis sanitaria. También de los efectos amplificadores que está teniendo la pandemia en las desigualdades que ya existían, como la discriminación, el edadismo o las dificultades para acceder a la servicios sociosanitarios y asistencia humanitaria.
Por ello, las organizaciones afirman que es necesario actuar de forma urgente y, al mismo tiempo, aprovechar esta crisis para identificar todas las carencias existentes y crear las bases para una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.
Las organizaciones, además, lamentan que aún no exista una política o estrategia de todo el sistema de la ONU sobre envejecimiento y personas mayores, ni tampoco una agencia líder o un mecanismo formal de colaboración entre los organismos de la ONU. Por ello, ante la crisis por la covid-19, las lagunas en la coordinación y el liderazgo han llevado a disparidades entre los riesgos objetivos y las necesidades de las personas mayores, su visibilidad dentro de los planes de respuesta de la agencia y su prioridad dentro de la respuesta general.
En esta carta también se recuerda que, en las últimas semanas, 146 estados miembros han firmado una declaración de apoyo al informe sobre el impacto de la COVID-19 en las personas mayores y han reconocido la necesidad fortalecer las respuestas globales y nacionales para proteger los derechos de las personas mayores.
Por todo ello, las organizaciones piden un plan de acción que incluya, entre otras cosas:
Las organizaciones de la sociedad civil esperan que el trabajo de colaboración con la ONU mejore para avanzar en una agenda común con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
Grégoire Delacourt trae la secuela de su archi vendida La lista de mis deseos (2012),…
Portugal acoge, el 25 de septiembre, el primer congreso dedicado a la población mayor. …
Solemos relacionar la soledad con la sensación de vacío y con la necesidad de sentir…
Cansadas de esperar: campaña para dar visibilidad a una enfermedad poco conocida. La Asociación…
El envejecimiento podría comenzar en la fase embrionaria, según un estudio de la Universidad de…
En el programa de hoy, Farmacéuticos nos ayuda a adoptar las medidas necesarias para aliviar…