Los pioneros de los 60 se unen «por el rock and roll»

0
628

Los músicos responsables de la gran revolución musical y cultural que vivió nuestro país en los años 60 se unen en Todos juntos por el rock and roll, un disco-libro idea de Joaquín Torres.

 

Los más grandes músicos de los años 60 en nuestro país, aquellos que marcaron el camino a seguir a los que vendrían después, han olvidado sus «egos» de artistas y se han sumado al proyecto de Joaquín Torres, Todos juntos por el rock and roll. Un disco-libro que reúne la esencia de lo fue la gran revolución musical que supuso «pasar de una música muy española a una más internacional», como señala Torres. El que fuera guitarra de Los Pasos ha estado vinculado toda su vida a la música como productor de grandes artistas.

Nombres como Helena Bianco, Miguel Ríos, Paco Pastor, Pablo Abraira, Miki, Estíbaliz, Karina, Pepe Barranco, Miguel Morales, Sherpa, Kurt Savoy, Francis Cervera. Mochi o Teddy Bautista, entre otros muchos, se unen en este proyecto que no es más que el justo reconocimiento a unos artistas imprescindibles para entender nuestra historia musical. No podemos imaginar nuestra música sin grupos como Fórmula V, Los Brincos, Los Módulos, Barón Rojo, Aguaviva, Los Mismos o Solera, entre otros muchos y sin las decenas de artistas que hay detrás.

Y tampoco podríamos enterderla sin compositores como José Luis Armenteros y Pablo Herrero, también pioneros como recuerda el vocalista de Fórmula V, Paco Pastor, reconociendo que el éxito de las canciones que han conseguido llegar a varias generaciones es de los compositores. «El éxito al final es de las canciones, sobre todo de de las que compusieron Armenteros y Herrero que para mí han sido los compositores más versátiles y más prolíficos que ha dado el panorama español, porque han creado, para hacernos una idea, desde Como una ola de Rocío Jurado, al Libertad sin ira de Jarcha, pasando por Libre de Nino Bravo y nuestros éxitos como La fiesta de Blas, Eva María o Cuéntame«.

 

musicos
Joaquín Torres y Paco Pastor, en Palabras Mayores.

«Armenteros y Herrero han sido los compositores más versátiles y más prolíficos que ha dado el panorama español»

 

Una de las ideas originales de este disco-libro es que los artistas interpretan éxitos de sus compañeros y no sus propios temas. Así, por ejemplo Karina y Estíbaliz cantan Luna de miel, y Miguel Morales y Paco Pastor cantan El baúl de los recuerdos. «He buscado denominadores comunes a la hora de elegir los temas para los artistas. Por ejemplo, Miki es uno de los intérpretes de Popotitos, canción que popularizó Enrique Guzmán, y tanto Miki como Guzmán estuvieron en Eurovisión», explica Torres.

rockEste trabajo «tiene un montón de guiños por todas partes», como añade Pastor, para que amantes de la música vayan descubriéndolos. Todos los que intervienen forman parte de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop, entidad que nació gracias a Pepe Bel, que como nos explican Torres y Pastor, es el responsable de su fundación. «Probablemente hace falta no ser músico para ser capaz de juntar a tanto músico, unirlos en un proyecto común», y Bel lo consiguió.

Esta asociación sigue a pleno rendimiento a día de hoy reuniendo a artistas que fueron muy populares y a otros que no lo fueron tanto, pero «son músicos que siguen disfrutando con su instrumento, con la batería, el bajo, la guitarra», y siguen encontrando momentos para reunirse y compartir momentos llenos de música. Cualquiera que lo deseé puede forma parte de ella por tan solo 10 € «de forma vitalicia», concreta Torres.

Este trabajo, que Torres define como «documento histórico» puede adquirirse ya por 30 € y todos los beneficios irán a Cruz Roja Española, muestra de la «generosidad extraordinaria de todos los que han participado».

Un trabajo que viene a rendir justicia a los reponsables de iniciar un camino, porque «parece que todo empezó con la movida y la movida real fue la nuestra», concluye Pastor.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí