El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Según los define la Organización Mundial de la Salud, OMS, los cuidados paliativos son un enfoque que mejora la calidad de vida del paciente y sus familias.
Hablar del final de la vida no es fácil. Ni lo es intentar comprender cómo se ha de sentir cuando ese final se acerca. Un final que hemos visto reflejado en la gran pantalla, donde algunas historias nos acercan de pleno a esa realidad, a los cuidados paliativos y a las despedidas. Hoy nos acercamos a algunas de esas obras que, en tono realista o de comedia, nos dan auténticas lecciones de vida.
“Los demás días“, es una película documental dirigida y guionizada por Carlos Agulló en 2017. Se hace eco de las conversaciones reales entre pacientes terminales, médicos, enfermeras y familiares, intentando aceptar la muerte como una parte natural de la vida. Esta obra refleja el trabajo del doctor Pablo Iglesias, médico de paliativos que cada día debe lidiar con las escenas que se recogen en ella.
“La fiesta de despedida” de 2014 nos sitúa en una residencia de mayores. Allí, un grupo de residentes se desvive por crear una máquina para practicar la eutanasia a uno de sus amigos que sufre una enfermedad en estado terminal. Cuando se corre la voz de esta construcción, serán muchos los mayores que pidan ayuda para morir. Esta película nos plantea el dilema moral a través de la comedia.
Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina. Amada por…
España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…
En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría. La creadora de Diga…
Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…
Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…
Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2. Una investigación conjunta de la…