NUESTROS MAYORES

Los «abuelos canguro» son imprescindibles en vacaciones

Muchas familias pueden seguir trabajando en verano gracias a los abuelos. Que gracias a esta labor «cuidadora» d elos más pequeños, reconocemos como «abuelos canguro«.

 

Numerosos padres de familia que trabajan en verano consideran «impresdindibles» a sus padres, es decir, a los abuelos y el cuidado que estos dispensan a los más pequeños. Por tanto, seguir trabajando en los meses estivales sería imposible si su presencia. Otros países de Europa, como es el caso de Suecia, parecen haber resuelto la situación. Los abuelos suecos pueden disfrutar de un permiso remunerado para ocuparse de sus nietos. Pero, ¿eso sería factible en nuestro país? Según la demógrafa Joana María Pujadas, nuestra situación es muy diferente. Nuestro país deja «casi exclusivamente en manos de las familias lo que en otros países es tarea del Gobierno», señala.

En esa misma línea se sitúa la socióloga de la UOC Natàlia Cantó, reconociendo que las demandas laborales «no son compatibles con tener una familia ni con el cuidado de personas«. Un modelo que reconoce es «insostenible» porque, si todo el mundo participa en el mundo laboral «no hay nadie que tenga pulmón para dedicarse a los cuidados». Y es precisamente en esa circunstancia cuando «vamos a buscar mano de obra no remunerada: los abuelos».

Hay todavía un factor más que facilita pensar en los abuelos como figuras clave para encargarse de los nietos: «Cada vez hay menos nietos. De hecho, en algún momento tendremos más abuelos que nietos», declara Pujadas. «Históricamente, la natalidad no podía ser baja porque la mortalidad era alta. Ahora los medios anticonceptivos son más efectivos, pero no es que la gente tuviera hijos sin medida, es que necesitaban tener muchos para que sobrevivieran algunos y te pudieran ayudar en la vejez», explica. Las generaciones que nacieron después del baby boom son más pequeñas, y esto también influye en que hoy en día se tengan todavía menos hijos.

Poder no siempre es querer

Llegadas las vacaciones escolares para los más pequeños, muchos abuelos pueden asumir su cuidado. Pero poder hacerlo no implica querer hacerlo.

Poder contar con los abuelos para cuidar a los niños durante el verano es, en muchos casos, esencial para la participación laboral de la mujer. Pero, estas expertas reconocen que «aunque los abuelos estén capacitados y tengan la salud y la energía para cuidarles», habría que consultarles primero. Y no dar por hecho que ese cuidado es una «obligación» para ellos.

Cantón añade que muchos abuelos no pueden negarse a peticiones de ayuda de sus hijos: «Aunque lleguen a la vejez con salud y nuevos planes, si sus hijos les piden ayuda con sus nietos y nietas y lo hacen por necesidad, para contabilizar la vida laboral con el trabajo de cuidados, acabarán diciéndoles que sí».

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

8 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

2 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

2 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

3 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

3 días hace