NUESTROS MAYORES

Los «abuelos canguro» son imprescindibles en vacaciones

Muchas familias pueden seguir trabajando en verano gracias a los abuelos. Que gracias a esta labor «cuidadora» d elos más pequeños, reconocemos como «abuelos canguro«.

 

Numerosos padres de familia que trabajan en verano consideran «impresdindibles» a sus padres, es decir, a los abuelos y el cuidado que estos dispensan a los más pequeños. Por tanto, seguir trabajando en los meses estivales sería imposible si su presencia. Otros países de Europa, como es el caso de Suecia, parecen haber resuelto la situación. Los abuelos suecos pueden disfrutar de un permiso remunerado para ocuparse de sus nietos. Pero, ¿eso sería factible en nuestro país? Según la demógrafa Joana María Pujadas, nuestra situación es muy diferente. Nuestro país deja «casi exclusivamente en manos de las familias lo que en otros países es tarea del Gobierno», señala.

En esa misma línea se sitúa la socióloga de la UOC Natàlia Cantó, reconociendo que las demandas laborales «no son compatibles con tener una familia ni con el cuidado de personas«. Un modelo que reconoce es «insostenible» porque, si todo el mundo participa en el mundo laboral «no hay nadie que tenga pulmón para dedicarse a los cuidados». Y es precisamente en esa circunstancia cuando «vamos a buscar mano de obra no remunerada: los abuelos».

Hay todavía un factor más que facilita pensar en los abuelos como figuras clave para encargarse de los nietos: «Cada vez hay menos nietos. De hecho, en algún momento tendremos más abuelos que nietos», declara Pujadas. «Históricamente, la natalidad no podía ser baja porque la mortalidad era alta. Ahora los medios anticonceptivos son más efectivos, pero no es que la gente tuviera hijos sin medida, es que necesitaban tener muchos para que sobrevivieran algunos y te pudieran ayudar en la vejez», explica. Las generaciones que nacieron después del baby boom son más pequeñas, y esto también influye en que hoy en día se tengan todavía menos hijos.

Poder no siempre es querer

Llegadas las vacaciones escolares para los más pequeños, muchos abuelos pueden asumir su cuidado. Pero poder hacerlo no implica querer hacerlo.

Poder contar con los abuelos para cuidar a los niños durante el verano es, en muchos casos, esencial para la participación laboral de la mujer. Pero, estas expertas reconocen que «aunque los abuelos estén capacitados y tengan la salud y la energía para cuidarles», habría que consultarles primero. Y no dar por hecho que ese cuidado es una «obligación» para ellos.

Cantón añade que muchos abuelos no pueden negarse a peticiones de ayuda de sus hijos: «Aunque lleguen a la vejez con salud y nuevos planes, si sus hijos les piden ayuda con sus nietos y nietas y lo hacen por necesidad, para contabilizar la vida laboral con el trabajo de cuidados, acabarán diciéndoles que sí».

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

«Don Juan» se instala en Teatros del Canal

Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…

7 horas hace

El monstruo del miedo

¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…

3 días hace

Me regalé una flor esta mañana

Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…

4 días hace

Cómo planificar la medicación personalizada y tecnologías contra el deterioro cognitivo

En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…

4 días hace

Fundación Telefónica y Supercuidadores siguen impulsando la capacitación digital de los cuidadores

Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…

4 días hace

El Álamo acoge la Feria Medieval más larga de Europa

Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa.   La…

5 días hace