Estamos en plena temporada de calabaza -entre septiembre y noviembre-. Esta hortaliza compuesta por cerca del 90% de agua, baja en calorías e hidratos de carbono, es familia del pepino, calabacín, melón y sandia. Su origen es de Guatemala y México, y en España se cultiva principalmente en Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia.

Es una fuente rica de vitaminas y minerales: especialmente en provitamina A o Betacaroteno y vitaminas C y E, dos vitaminas antioxidantes; también nos va a aportar Licopeno y entre los minerales hay que destacar el fósforo, el hierro, el cinc y el potasio.

Aún es una gran desconocida en muchos hogares, pero no cabe duda, y los estudios así lo avalan, que es una hortaliza que nos aporta grandes beneficios para nuestra salud. Hay que destacar sus beneficios para el sistema inmunitario (nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, enfermedades del hombre como el cáncer de próstata, la hipertrofia benigna de próstata, infecciones crónicas e incluso la gripe).

Nos ayuda a regular la glucosa en sangre (muy beneficiosa en aquellas personas que son diabéticas); de igual manera nos ayuda para mejorar la gastritis, evita el estreñimiento por su alto contenido en fibra; nos ayuda a mantener bien los niveles de ácido úrico; de igual manera es beneficiosa para nuestro sistema nervioso: estrés, ansiedad, depresión… sin olvidarnos que debido a su alto contenido en Betacaroteno es una gran aliada para nuestra salud ocular: evita la fotofóbia, la ceguera nocturna y ayuda a prevenir las cataratas.

Es una hortaliza con infinidad de propiedades e infinidad de usos culinarios, podemos encontrarla tanto en postres, confituras, mermeladas, como en cremas, sopas, purés, salteada, rehogada, gratinada como guarnición de carne. E incluso sus semillas son una importante fuente de magnesio, zinc y ácidos grasos Omega-3. Nos ayuda por su efecto antiinflamatorio, a prevenir patologías de próstata y para la mujer es una ayuda en los síntomas de la menopausia, además de facilitar que se descanse bien por su alto contenido en triptófano.

Aprovechémonos de sus grandes beneficios y empecemos a incluirla en nuestra cocina; nuestra salud nos lo agradecerá.

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

«La librería de las historias felices», de Felicity Hayes-McCoy

La librería de las historias felices, de Felicity Hayes-McCoy. La lectura que hoy te recomiendo. …

2 días hace

Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta

Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta.…

3 días hace

¿Te sientes capaz de crear tu realidad?

Crear tu propia realidad, ¿te sientes capaz? Según los últimos avances en el campo de…

3 días hace

El poeta Javier Lostalé nos descubre «Velintonia 3»

El poeta Javier Lostalé nos descubre los destalles del documental Velintonia 3, que abre el…

4 días hace

Depresión en personas mayores: cómo reconocerla

La depresión es una enfermedad que afecta significativamente a las personas mayores. ¿Cuáles son sus…

5 días hace

Cómo proteger la salud visual en invierno

El frío también afecta a los ojos: cómo proteger la salud visual en invierno. Con…

6 días hace