IV Jornada Bioética Asistencial de Amavir

0
334
Comité Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir ha celebrado el miércoles 4 de octubre la cuarta edición de su Jornada de Bioética, como base la Vulnerabilidad, humanización y conversaciones difíciles y dirigida a profesionales del sector sociosanitario. El encuentro, con más de 150 personas asistentes, ha tenido lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, situado en la calle Santa Isabel, número 51, de la capital. La jornada ha llevado por título «Ética diaria. Pequeñas acciones que nos hacen grandes».

Libertad Álvarez, presidenta del Comité de Bioética de Amavir, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro. “Estas jornadas formativas nos permiten crear sinergias entre profesionales del sector socio-sanitario. Nuestro objetivo es orientar y asesorar sobre posibles conflictos éticos en el día a día de nuestra labor”, ha señalado Álvarez.

Foto NP

Vulnerabilidad, autoestima

La primera ponencia, “Acoger la vulnerabilidad, potenciar la autoestima”, ha corrido a cargo de Francesc Torralba, doctor en Filosofía, Teología, Pedagogía e Historia y catedrático de la Universidad Ramón Llull, donde dirige la Càtedra de Pensament Cristià del Obispado de Urgell y la Càtedra Ethos d’ètica aplicada. Torralba ha abordado el concepto de “hacer ética”, que implica “pararse a pensar cómo hacemos lo que hacemos” y que conlleva también un cierto grado de autocrítica, y ha analizado la vulnerabilidad consciente e inconsciente, la autonomía y la autosuficiencia del ser humano.

Ética y la humanización

Por su parte, José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud, duelo y bioética, también ha centrado su ponencia en el significado de la ética y la humanización. Así, Bermejo ha analizado las áreas y los ámbitos de humanización, la empatía y la multidimensionalidad del ser humano: lo físico, intelectual, emocional, social, religioso y espiritual. Desde hace 32 años, Bermejo es director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, en Madrid. Además, ejerce como profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y de la Universidad Católica de Portugal, y es autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.

Conversaciones difíciles

La tercera intervención, a cargo de Montserrat Esquerda, ha tratado sobre “Cómo abordar conversaciones difíciles desde la ética”. De este modo, la profesional, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, licenciada en Psicología, doctora en Medicina y máster en Bioética y Derecho, ha abordado el registro ético de las conversaciones difíciles de los profesionales socio-sanitarios, identificando los cuatro puntos clave que requieren dichas conversaciones: profesionales formados y preparados; el contenido biográfico y no solo biológico; la narrativa o el lenguaje de día y el de noche, y la relación (y no sólo la información).

Además de su actividad como médico pediatra en salud infantil en Sant Joan de Déu, en Lleida, Montserrat Esquerda es directora general del Institut Borja de Bioética de la Universitat Ramón Llull, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, profesora asociada de Bioética en la Universidad de Lleida, cofundadora de la Asociacion Grups d’Acompanyament al dol de Lleida y autora del libro “Hablar de la muerte para vivir y morir mejor”.

Comité de Bioética de Amavir

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir, creado a principios de 2019, está formado por un equipo de personas procedentes de distintas disciplinas profesionales cuya misión es promover, fomentar, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en los centros de Amavir para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas entre los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores.

Los interesados pueden consultar más información sobre la actividad del comité, publicaciones y jornadas anteriores en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí