INNOVACIÓN

Importancia de la fuerza muscular para prevenir la fragilidad

¿Cómo es de importante el ejercicio centrado en la fuerza muscular a la hora de prevenir la fragilidad en las personas mayores? A esta pregunta intenta dar respuesta el estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València. Una investigación que analiza la implicación de la disfunción mitocondrial muscular en la fragilidad en pacientes diabéticas mayores, así como el papel del ejercicio como terapia.

El estudio parte de la idea de que la disfunción mitocondrial es la responsable de la aparición y progresión del deterioro funcional asociado a la sarcopenia (pérdida de masa y potencia muscular que ocurre durante el envejecimiento) y al síndrome geriátrico de la fragilidad en mujeres diabéticas tipo 2, mayores de 65 años.

Las mitocondrias son las responsables de la producción de energía por las células. A medida que envejecemos se producen una serie de cambios físicos que acaban afectando a las actividades de la vida diaria. Una persona mayor se fatiga con más facilidad que una persona joven, entre otras cosas, porque sus mitocondrias dejan de ser funcionales, pierden la capacidad de producir energía.

La sensación de fatiga es común en la fragilidad y los investigadores de este estudio consideran que esta condición es atribuible a alteraciones a nivel mitocondrial. A través del entrenamiento de fuerza pretenden mejorar la fuerza de las pacientes, así como la función mitocondrial.

Incidencia elevada entre la población mayor

La fragilidad afecta a más del 33% de la población mayor de 80 años. Se caracteriza por una capacidad reducida para responder a estreses menores que disminuyen la autonomía de quienes la padecen y suponen un mayor riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte. Un anciano frágil, frente a uno robusto, tiene más probabilidades de acabar siendo dependiente, por lo que identificar y revertir el estado de fragilidad es fundamental para garantizar un envejecimiento saludable.

El objetivo principal del actual estudio es analizar el grado de afectación mitocondrial en el músculo esquelético de pacientes diabéticas tipo 2 y su relación con el síndrome geriátrico de la fragilidad. Además, se comparará este impacto con un grupo de mujeres jóvenes y se analizará el papel de un entrenamiento de fuerza muscular como mitoterapéutico (recuperador de la función mitocondrial).

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Aprovecha todos los beneficios que aporta la coliflor a tu salud

Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina.  Amada por…

13 horas hace

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…

4 días hace

Conocemos cómo entrenar la alegría

En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría.    La creadora de Diga…

4 días hace

Amavir recibe el Premio al Mejor Plan de Formación

Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…

5 días hace

Un equipo español elimina tumores de páncreas en ratones

Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…

5 días hace

Proteína STC2: nuevo biomarcador para la prevención del ictus

Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2.  Una investigación conjunta de la…

5 días hace