Hay que eliminar el estigma asociado a la salud mental

0
337
salud

Es necesario reflexionar sobre los desafíos que enfrenta hoy la salud mental, para poder darle la mejor solución a cada una de sus demandas.

 

Los trastornos mentales son una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo, por ello, entender sus causas, prevalencia y soluciones, es esencial para promover el bienestar psicológico de todos. Es decir, es esencial reflexionar sobre sus desafíos, como afirman los expertos de la Clínica López Ibor.

Y, uno de los principales retos a los que todos hemos de hacer frente es terminar con los estereotipos, el estigma que rodean a la enfermedad mental. Según datos del estudio La Situación de la Salud Mental en España, publicado por la Confederación Salud Mental España en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña,el 11% de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental opta por no compartir su diagnóstico con nadie.

Según el informe, más de la mitad de las personas diagnosticadas experimentó situaciones de rechazo social (58,5%) o discriminación (55%). Además, el lugar donde más frecuentemente se manifestaba esta discriminación era en el entorno laboral, siendo señalado en aproximadamente uno de cada tres casos.

Los expertos de la Clínica López Ibor reconocen que es necesario dar valor al apoyo temprano y reconocer el papel del entorno del individuo, para el bienestar mentar. «La salud mental debe ser una prioridad para todos, y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto trabajar hacia un futuro en el que así sea” concluyen. Además, recuerdan que los trastornos mentales más comunes, como la depresión y los trastornos de ansiedad, incluyendo el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de estrés postraumático, han experimentado un aumento en su prevalencia en los últimos años. Circunstancia que se debe a una combinación de factores, «como el incremento del estrés en la vida cotidiana, las influencias genéticas y ambientales, así como una mayor conciencia y diagnóstico de estos trastornos”.

 

 

Derecho a la salud mental

Desde la Confederación Salud Mental España ponen de manifiesto que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras. De ahí que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), hagan público un manifiesto que resume claramente sus reivindicaciones.

salud mental«De la mano de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, le pedimos al Estado trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental. El estima sigue dificultando la práctica de nuestros derechos», reza el manifiesto. Un documento en el que además se reclama crear un entorno social de bienestar emocional, y «garantizar la libertad y seguridad de las personas. Entramos en un nuevo tiempo para la salud mental y las medidas coercitivas deben dejar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí