Tras el decreto de estado de «Alarma» en nuestro país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y ante la responsabilidad personal de quedarse en los hogares, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha hecho públicas algunas recomendaciones para ayudarnos a vencer el miedo.
La situación no es la misma para aquel que debe permanecer en casa porque tiene la enfermedad, que para aquel que por temor a contagiarse, permanece en su domicilio, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Pero lo cierto es que permanecer encerrado, y más con miedo a la enfermedad, puede generar estados de ánimo cercanos al pánico. Ante esta situación los psicólogos de Madrid, a través de su grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, recomiendan prestar mucha atención a la salud emocional, ya que nos enfrentamos a una situación completamente nueva y desconocida para nosotros.
Si cuesta controlar la preocupación, si uno se mantiene constantemente en estado de alerta, los profesionales reconocen que han de seguirse unas pautas concretas. Puede que se sienta nerviosismo, agitación, con sensación de peligro inminente, o que no se deje de pensar en la enfermedad. Puede que se necesite estar permanentemente viendo y oyendo noticias al respecto, o tener dificultades para concentrarse, o incluso puede que cueste desarrollar las actividades cotidianas. También puede que se perciba un aumento del ritmo cardiaco, una respiración acelerada, sudoración, temblores sin causa justificada, o problemas para conciliar el sueño.
Si este es el caso, el Colegio de Psicología advierte de que es necesario identificar esos pensamientos, reconocer las emociones y aceptarlas. No está demás compartirlas con las personas más cercanas. Y recomiendan buscar datos e informaciones fiables, evitando las imágenes alarmistas. Es bueno evitar la sobreinformación porque esta genera un aumento de la sensación de riesgo y de nerviosismo.
Del mismo modo, estos expertos insisten en la necesidad de mantener una actitud optimista y objetiva. Para ello es recomendable llevar a cabo los hábitos de higiene recomendados, evitar hablar siempre del mismo tema, apoyarse en la familia y los amigos y ayudarles, también, a mantener la calma. Es bueno procurar llevar una vida normal, realizar las rutinas de siempre.
Para aquellas personas que están en situación de especial vulnerabilidad ante la enfermedad, los psicólogos insisten en que lo más adecuado es seguir las recomendaciones y las medidas que han hecho públicas las autoridades sanitarias. Hay que ser precavido y prudente, pero sin alarmarse. Y como las situaciones de aislamiento pueden generar sentimientos de miedo o frustración, hay que mantenerse ocupados y conectados con los seres queridos.
Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…
¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…
Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…
En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…
Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…
Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa. La…