Formarse digitalmente para volver al mercado laboral

0
789
Elsa Salvadores, Subdirectora Gerente de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

El Programa 45+ de Cámara de Comercio apoya a aquellas personas que, con más de 45 años de edad, necesitan formarse en competencias digitales para volver al mercado laboral cubriendo las demandas actuales de este. La Subdirectora Gerente de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Elsa Salvadores, nos explica con detalle qué ofrece este Programa a los desempleados de entre 45 y 60 años y cuál es el itinerario a seguir.

El Programa 45+ es una iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid que arranca en el mes de septiembre del año pasado y que, como nos afirma la Subdirectora Gerente de la institución, Elsa Salvadores, con el claro objetivo de “apoyar e impulsar la incorporación de mayores de 45 años al mercado laboral con la capacitación necesaria en materia de competencias digitales”.

El programa arranca en una fecha determinante y decisiva para el mercado laboral de nuestro país, claramente afectado por la crisis económica generada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Aunque se pone en marcha en el mes de septiembre, se trata de una iniciativa en la que, como explica Salvadores, “veníamos trabajando desde hace tiempo no solo en la Cámara de Madrid sino en el conjunto de la red de Cámaras españolas, con el paragüas de la Cámara de España y financiación del Fondo Social Europeo”. El desempleo de este grupo de edad, de los mayores de 45 años es un ámbito en el que hay incidir en la capacitación, ya que será esa capacitación la que les permita “continuar con su actividad laboral. Con la crisis COVID las competencias digitales se han vuelto aún más relevantes. Es necesario que gran parte de la población (no solo los mayores de 45 pero sobre todo ellos) esté reciclada en esta capacitación”.

Salvadores recuerda que el 90 % de los empleos hoy requieren de competencias digitales y, en nuestro país, una parte importante de la población (al menos el 40 %) “no tiene competencias digitales básicas. Si nos centramos en la población activa, en torno al 55 % de los desempleados no tienen competencias digitales básicas. Otro dato muy revelador es que, de los empleados, más del 35 % carece también de estas competencias”. Por tanto es un ámbito en el que las instituciones deben trabajar “de forma muy intensa y desde luego desde las Cámaras de Comercio”.

“Hay que prepararse para poder subirse a la ola de la oportunidad”

El Programa 45+ está dirigido a las personas de entre 45 y 60 años de edad. Este es el grupo objetivo beneficiario. “Está pensado para aquella persona que quiera reciclarse en competencias digitales, principalmente en materia de negocios digitales, en todo lo que tiene que ver con redes sociales, comercio electrónico, y ofimática en la nube”. Estas son las áreas que aborda el programa en la actualidad, aunque como aclara Salvadores, esto no quiere decir que “más adelante se puedan ir ampliando, que será lo lógico”.

Es por tanto un programa vivo que trata de llegar al mayor número de desempleados de 45 años posible y que ha arrancado con una batería de cursos de formación sobre temas específicos, pero “irá creciendo y adaptándose a los perfiles de los demandantes de empleo en esta franja de edad”. Los mayores de 45 años “no son nativos digitales, por lo que requieren de un cierto refuerzo en su formación”.

Las personas que quieran adecuar su formación a las necesidades del mercado laboral solo tienen que ponerse en contacto con la Cámara de Madrid, que en su web: https://www.camaramadrid.es,  ya ofrece el link al Programa con todos los detalles y especificaciones del mismo. El usuario recibirá de la Cámara “una orientación personalizada, con un diagnóstico individual en cuanto a la situación de las competencias que tiene ese usuario. También conocimiento y análisis de las expectativas y la actitud con la que enfrenta su participación en el programa, para poder adecuar la respuesta del mismo a las necesidades personales del candidato”.

La subdirectora incide en que la esencia de este programa es la formación específica de cada uno de los ámbitos formativos. Y en señalar que desde la Cámara el usuario no solo recibe esa formación, “el acompañamiento a lo largo de este itinerario, sino también la conexión con empresas que pueden ser el futuro del beneficiario, con un nuevo empleo”.

«Un trabajador con más de 45 años tiene mucho que ofrecer a las empresas»

El Programa 45+ viene a reforzar la idea de que siempre es buen momento para seguir creciendo formativa y profesionalmente.  Es una manera de “empoderar a los mayores de 45 años que están con el ánimo de reincorporarse al mercado laboral en estas materias, en el refuerzo de las competencias digitales, que es una empresa posible, factible”.

Salvadores reconoce que una persona, un trabajador con más de 45 años “tiene mucho que ofrecer a las empresas, no solo en términos de competencias digitales, también por su experiencia, por una vida laboral que seguro tiene otros componentes que aportan a las empresas”. Y fijándonos en la situación económica actual y en las incertidumbres que surgen, nos invita a ser optimistas. “Ha habido un cambio de paradigma, estamos en pleno proceso de transformación, y lo que tenemos que hacer es prepararnos. Prepararse para poder subirse a la ola de la oportunidad. Y, nos hemos dado cuenta de que el mundo digital también es parte de nuestro mundo y hay que saber llegar a él como, por ejemplo, hace años abordamos la internacionalización y la salida de nuestras empresas a mercados exteriores y ampliamos nuestra formación con estancias en el extranjero. Pues ahora, en el ámbito de lo digital hay que prepararse, hay que ser conscientes de nuestras carencias haciendo un análisis autocrítico, y resolverlas formándonos para acceder a esas oportunidades que van a venir de la mano de las empresas en los entornos digitales”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí