Este San Valentín, cómele a quesos

0
516

Para aquellos que celebran esta cita invernal (aunque no hay que estar enredado entre las cuerdas de Cupido para disfrutar de un buen queso) Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961 (Haro, La Rioja), propone para este San Valentín tan particular tres maridajes llenos de poesía.

Parejas sabrosas, con el queso como protagonista común, que en el contexto actual del Covid se pueden preparar, con resultados sorprendentes, en casa. Vino, cava y chocolate son las tres proposiciones honestas (y deliciosas) para que el 14 de febrero se convierta en un domingo muy especial. Tres duetos gastronómicos que se complementan, que armonizan entre sí y que, en lugar de eclipsarse, incluso mejoran con sus diferencias.

Es el caso del Queso de Cabra Semicurado Los Cameros (con un bonito idilio con la España vaciada), una compañía perfecta para un cava. El sabor elegante, con matices lácticos, nos lleva de la mano a los pastos naturales, al equilibrio entre la tradición y la modernidad del Maestro Quesero, Javier Martínez, a los lazos con el medio rural. Se trata de un queso marcado por su origen, la Sierra de Cameros en La Rioja, donde el clima y la vegetación favorecen que las cabras pasten briosas entre sus montañas. Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, fruto de su firme compromiso con el medio rural y los ganaderos de esta zona bella e inaccesible, ha situado un punto lácteo en Jalón de Cameros para que los ganaderos que desarrollan su actividad en zonas aisladas puedan llevar a diario su leche recién ordeñada.

Si en lugar de las burbujas sugerentes los comensales prefieren un vino criado en barrica, el maridaje de proximidad entre el Queso de Mezcla Curado «Etiqueta Roja» Los Cameros y un tinto crianza de la Doc Rioja es un acierto seguro. Un claro ejemplo de que los productos de proximidad casan muy, muy bien entre sí. Este queso equilibrado gracias a la leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), curado durante 6 meses y con la característica corteza natural, seña de identidad de la firma, tiene un bouquet final muy personal. Un queso auténtico de ojos pequeños (que abrirá los nuestros de par en par) y bien repartidos, cuyo sabor y color pajizo le hicieron merecedor de una medalla Super Gold en los World Cheese Awards y del reconocimiento Gold Winner en los Global Cheese Awards. La otra mitad de esta pareja es un sorbo afrutado, un crianza de la Doc Rioja (envejecido en barrica de roble durante un mínimo de 12 meses). Tempranillo, Mazuelo, Garnacha… hay muchas variedades tintas para brindar en San Valentín.

Y para los apasionados de los sabores fuertes, con un imponente punto dulce, el tándem formado por el Queso de Oveja Curado Los Cameros y un chocolate negro es un perfecto salto sensorial. El Queso de Oveja Curado Los Cameros ha encontrado en el chocolate negro el equilibrio de la intensidad, la justa medida en el que dos sabores se encuentran, se reconocen y se intensifican cuando están juntos. Gracias a la excelente leche de oveja de la zona burgalesa de La Bureba, este queso con seis meses de maduración y de textura granulada recuerda a frutos secos, sobre todo
avellanas. Cuando ambos se funden en el paladar, no hay historia de amor que se les resista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí