INNOVACIÓN

Envejecimiento celular como causa de las enfermedades crónicas

El envejecimiento celular es la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas, o también llamadas no transmisibles, como se ha confirmado tras una revisión científica realizada por Alicia Padrón, investigadora del Instituto de Salud Carlos III. Una revisión que se ha centrado en analizar la teoría de convergencia patológica de estas enfermedades.

Las enfermedades crónicas causan tres de cada cuatro muertes a escala mundial. Y aunque es cierto que estas patologías se suelen estudiar como trastornos individuales, hoy se está planteando, y estudiando, que la mayoría de estas enfermedades crónicas son manifestaciones de un mismo proceso, del envejecimiento celular y la convergencia de diferentes factores de riesgo en procesos celulares que están relacionados con el envejecimiento. Entre las enfermedades crónicas con mayor incidencia se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y las neurológicas.

Según las cifras que publica el Ministerio de Sanidad, la enfermedad crónica más prevalente en Atención Primaria es el colesterol alto, que afecta al 24,7 % de la población, seguido de los trastornos de salud mental, que afecta al 22,2 % de la población. Le sigue la hipertensión (21,3 %), el dolor lumbar (16,4 %), la artrosis (11,2 %), la diabetes (8,5 %) y la EPOC (2,4 %).

Ante esta realidad, la revisión realizada por la doctora Padrón, podría consolidar la hipótesis de un paradigma que considere la mayoría de las enfermedades no transmisibles como diferentes manifestaciones de un mismo proceso, el envejecimiento celular, con una convergencia de las agresiones que representan los principales factores de riesgo en unas determinadas vías fisiopatológicas eventualmente relacionadas con procesos como la inflamación y el estrés oxidativo.

La doctora señala en las conclusiones del texto que futuros estudios en esta línea permitirán confirmar los posibles beneficios para la salud de combinar las medidas actuales, que resultan efectivas en el abordaje de factores de riesgo y enfermedades crónicas, con intervenciones adicionales dirigidas a los mecanismos de envejecimiento celular.

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Aprovecha todos los beneficios que aporta la coliflor a tu salud

Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina.  Amada por…

9 horas hace

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…

3 días hace

Conocemos cómo entrenar la alegría

En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría.    La creadora de Diga…

4 días hace

Amavir recibe el Premio al Mejor Plan de Formación

Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…

4 días hace

Un equipo español elimina tumores de páncreas en ratones

Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…

5 días hace

Proteína STC2: nuevo biomarcador para la prevención del ictus

Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2.  Una investigación conjunta de la…

5 días hace