Envejecimiento celular como causa de las enfermedades crónicas

0
346
envejecimiento celular

El envejecimiento celular es la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas, o también llamadas no transmisibles, como se ha confirmado tras una revisión científica realizada por Alicia Padrón, investigadora del Instituto de Salud Carlos III. Una revisión que se ha centrado en analizar la teoría de convergencia patológica de estas enfermedades.

Las enfermedades crónicas causan tres de cada cuatro muertes a escala mundial. Y aunque es cierto que estas patologías se suelen estudiar como trastornos individuales, hoy se está planteando, y estudiando, que la mayoría de estas enfermedades crónicas son manifestaciones de un mismo proceso, del envejecimiento celular y la convergencia de diferentes factores de riesgo en procesos celulares que están relacionados con el envejecimiento. Entre las enfermedades crónicas con mayor incidencia se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y las neurológicas.

Según las cifras que publica el Ministerio de Sanidad, la enfermedad crónica más prevalente en Atención Primaria es el colesterol alto, que afecta al 24,7 % de la población, seguido de los trastornos de salud mental, que afecta al 22,2 % de la población. Le sigue la hipertensión (21,3 %), el dolor lumbar (16,4 %), la artrosis (11,2 %), la diabetes (8,5 %) y la EPOC (2,4 %).

Ante esta realidad, la revisión realizada por la doctora Padrón, podría consolidar la hipótesis de un paradigma que considere la mayoría de las enfermedades no transmisibles como diferentes manifestaciones de un mismo proceso, el envejecimiento celular, con una convergencia de las agresiones que representan los principales factores de riesgo en unas determinadas vías fisiopatológicas eventualmente relacionadas con procesos como la inflamación y el estrés oxidativo.

La doctora señala en las conclusiones del texto que futuros estudios en esta línea permitirán confirmar los posibles beneficios para la salud de combinar las medidas actuales, que resultan efectivas en el abordaje de factores de riesgo y enfermedades crónicas, con intervenciones adicionales dirigidas a los mecanismos de envejecimiento celular.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí