El desván de Carmela

Dieta a seguir tras operación de vesícula

Ya hace tres meses de mi operación de vesícula. El primer mes estuve súper bien, pero el segundo mes empecé a sentir algunas dolencias que se dicen son normales. Hice dieta blanda los primeros dos meses y después empecé a comer normal, pero he empezado a sentir dolor de abdomen, me lleno de gases y eso me tiene muy preocupado. Samuel.

Es normal sufrir durante un tiempo después de la cirugía de vesícula algunas molestias, como suele ser la hinchazón, aunque como en su caso ya hayan pasado unos cuantos meses. Hay que tener en cuenta que el cuerpo precisa de tiempo hasta adaptarse a su nuevo estado; para evitarlo se recomienda no añadir más gases a los que ya existen en el cuerpo y para ello se debe tener cuidado al comer.

Debemos evitar comer deprisa, de la misma manera que evitaremos aquellas comidas que causen la producción de gases en el intestino y estómago, como ocurre con el brócoli, legumbres, lácteos, cebolla cruda, coles de Bruselas, maíz, las bebidas carbonatadas (refrescos, cerveza,…), los fritos y comidas procesadas, picantes, chocolate, cítricos, frutos secos…

En la dieta debemos incluir alimentos sin grasa, siendo preferible el pescado blanco -merluza, pescadilla, dorada y lenguado-; el pollo y pavo sin piel; conejo, granos -preferiblemente integrales y cocidos-. La preparación de los alimentos será sencilla: al vapor, a la plancha, asados, en papillote, evitándose los empanados y fritos.

Debemos comer despacio procurando masticar muy bien cada bocado de alimento y, muy importante, hay que hacer cinco comidas al día con pequeñas cantidades. En el siguiente link usted podrá encontrar dietas variadas que le ayudarán a cuidarse, seguro que con ello pronto va a mejorar.

Es importante seguir las indicaciones que su médico le haya recomendado, seguro que su cuerpo se irá adaptando a los nuevos cambios y pronto se habrá recuperado totalmente de la cirugía. De todas formas, si pasadas unas semanas usted siguiera con esas molestias, no dude en acudir a su médico y comentarlo, ya que él mejor que nadie sabe su estado de salud y la evolución de su cirugía. No se desanime Samuel, cada cuerpo es un mundo, y los tiempos de adaptación y recuperación en cada persona son distintos.

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

Aprovecha todos los beneficios que aporta la coliflor a tu salud

Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina.  Amada por…

9 horas hace

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…

3 días hace

Conocemos cómo entrenar la alegría

En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría.    La creadora de Diga…

4 días hace

Amavir recibe el Premio al Mejor Plan de Formación

Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…

4 días hace

Un equipo español elimina tumores de páncreas en ratones

Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…

5 días hace

Proteína STC2: nuevo biomarcador para la prevención del ictus

Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2.  Una investigación conjunta de la…

5 días hace