NUTRICIÓN

Deja que el magnesio refuerce tu salud

La salud es la base más sólida en la que se apoya nuestra vida, y de ella depende, en la mayoría de los casos, la mayor o menor felicidad en cada momento. Una salud que se alimenta de varias variables, siendo una de las básicas la nutrición, gracias a la cual a diario ingerimos la cantidad adecuada de nutrientes que necesitamos.

¿Cómo nos ayuda el magnesio? Se trata del cuarto mineral más abundante en nuestro organismo que tiene una gran importancia para nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, el magnesio influye en el funcionamiento de los nervios, en la síntesis de las proteínas, en el control de la glucosa en sangre, en la formación de los huesos y en la regulación de la presión arterial, y es esencial para que el cuerpo pueda asimilar el calcio y la vitamina D, entre otros aspectos.

En realidad, los expertos hablan de que son más de 300 los procesos enzimáticos diferentes los que requieren magnesio para funcionar curiosamente.

 

Asegúrate la dosis adecuada

Los expertos aseguran que debemos ingerir una cantidad de magnesio que oscila entre los 310 y los 429 miligramos al día. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, las cantidades diarias recomendadas son, para los hombres mayores de 18 años 350 miligramos al día, y para las mujeres 300 miligramos. Reto sin complicaciones si incluimos en nuestra dieta los alimentos adecuados.

Las pipas de girasol son los alimentos que más magnesio contienen con 325 miligramos por cada 100 gramos de producto, seguido de las almendras y los cachuetes con 250 miligramos por cada 100 gramos de producto, misma cantidad que los caracoles. A estos le sigue la avena con 177 miligramos de magnesio por cada 100 gramos, los garbanzos, las judías blancas y los guisantes, con 150 miligramos por 100 gramos de producto, cantidad similar a las avellanas, pistachos y nueces.

Por detrás nos encontramos al maíz, con 120 milgramos por cada 100 gramos, el chocolate con 100 ml, el pan integral (91 ml), las lentejas (78 ml), cigalas, langostinos y gambas (76 ml), y las acelgas con la misma cantidad.

 

 

Juani Loro

Periodista especializada en información sobre el proceso de envejecimiento de la población y sus efectos en distintos ámbitos: social, cultural, salud, económico y profesional. Redactora de senior50.com y Balance Sociosanitario. En el ámbito radiofónico es responsable de Palabras Mayores y Cuaderno Mayor.

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

1 día hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

3 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

3 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

4 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

4 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

4 días hace