El desván de Carmela

Estos son los alimentos que te ayudan a cuidar tus riñones

Descubre cuáles son los alimentos que te ayudan a cuidar tus riñones

 

Los riñones son dos órganos de nuestro cuerpo de aproximadamente 10- 12 cm que, en muchas ocasiones, no tenemos en consideración. A veces se nos olvida que su función es vital para la vida. Son los encargados de filtrar la sangre, reabsorber las sustancias que son beneficiosas para nuestro organismo y eliminar aquellas sustancias tóxicas a través de la orina.

La alimentación es vital para mantener una buena salud en general y sin duda influye en la salud de los riñones.

Para cuidarlos como merecen, debemos reducir la ingesta de sal. Si consumimos elevadas cantidades de sal vamos a elevar los niveles de sodio en sangre y ello reduce la capacidad de filtración del riñón. También es aconsejable eliminar los azúcares añadidos. De hecho se han realizado estudios que verifican que el consumo de azúcar tiene una relación directa con el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Elige los alimentos que más benefician a tus riñones

Hay que cuidar la alimentación. ¿Cómo? Por ejemplo, prioriza el consumo de verduras frescas, hortalizas y frutas. Éstas, además de ser una fuente de vitaminas y antioxidantes, contienen mucha agua. La col, la coliflor, el nabo y el brócoli, las judías verdes los espárragos, los pepinos, son muy beneficiosas para la salud de nuestros riñones.

El kiwi, el plátano y la papaya por su alto contenido en potasio son frutas que ayudan a activar la función renal. También los arándanos, la piña, el melón, la sandía, la pera y las manzanas son frutas que aportan grandes beneficios para la salud del riñón y del hígado.

Y no podemos olvidar de las proteínas que nos aporta el pollo, el pescado, la carne y los lácteos. Pero sin olvidarnos en cuidar la cantidad de proteínas que ingerimos, ya que si comemos más proteínas de las que necesitamos vamos a someter a los riñones a un sobreesfuerzo.

Es igualmente importante el cocinado de los alimentos: debemos evitar los fritos y las comidas enlatadas, sustituyéndolo por el asado, el salteado, la parrilla, utilizando un poco de aceite en lugar de la mantequilla. Para condimentar nos ayudaremos de las hierbas aromáticas, especias y el limón en lugar de la sal.

Comer correctamente teniendo en cuenta la cantidad de proteínas, reduciendo el consumo de sal y evitando alimentos ricos en potasio y fósforo, nos ayudará a cuidar y prevenir enfermedades del riñón.

 

 

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

Aprovecha todos los beneficios que aporta la coliflor a tu salud

Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina.  Amada por…

11 horas hace

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…

4 días hace

Conocemos cómo entrenar la alegría

En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría.    La creadora de Diga…

4 días hace

Amavir recibe el Premio al Mejor Plan de Formación

Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…

5 días hace

Un equipo español elimina tumores de páncreas en ratones

Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…

5 días hace

Proteína STC2: nuevo biomarcador para la prevención del ictus

Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2.  Una investigación conjunta de la…

5 días hace