Controlar el hambre emocional durante estos días de confinamiento que estamos viviendo es muy importante. Quedarse en casa puede hacer que dirijamos la atención a la comida de forma especial y que la utilicemos como herramienta para ocupar el tiempo.
Como asegura Fran Sabal, autora de Nutrición Emocional, nos hemos visto obligados a convivir con nosotros mismos más de lo habitual. Para muchos esta situación no ha sido nada de fácil, puesto que no estamos acostumbrados a escucharnos, escuchar nuestras propias necesidades, nuestros miedos, angustias y carencias.
Todo esto nos puede llevar a sentir ansiedad, una sensación incómoda de la cual buscamos escapar lo más rápidamente posible. Una forma muy común que encontramos, más aún si estamos tantas horas en casa, es a través de la comida.
La filosofía de nutrición emocional enseña que, mediante una adecuada gestión de nuestros pensamientos y emociones, enviamos señales a nuestro cerebro, las cuales producen una mayor liberación de serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.
Sabal asegura que existe una relación directa entre nuestros pensamientos, emociones, metabolismo y peso corporal. «Muchas veces nos olvidamos que somos un todo, nos vemos como un envase e incluso llegamos a sentir que nuestra valía personal depende de cómo nos vemos, cuando realmente somos mucho más que un cuerpo, una talla o un número en la balanza.” afirma.
La filosofía de nutrición emocional consiste en aprender a mirarnos como un todo, a trabajar en gestionar nuestra ansiedad, desde un punto de vista físico y emocional, y además te enseña una nutrición sencilla, balanceada y ordenada, en la que uno mismo, a través de sus gustos, costumbres y preferencias, puede elegir qué comer. De esta forma se consigue una mayor adherencia a los cambios, ya que se llevarán a cabo desde la libertad de elección y nivel de compromiso, sin obligaciones ni restricciones.
También es muy importante practicar distintas actividades que nos puedan ayudar a mejorar la relación uno mismo, reducir los niveles de estrés y de ansiedad. Fran Sabal recomienda las siguientes:
Grégoire Delacourt trae la secuela de su archi vendida La lista de mis deseos (2012),…
Portugal acoge, el 25 de septiembre, el primer congreso dedicado a la población mayor. …
Solemos relacionar la soledad con la sensación de vacío y con la necesidad de sentir…
Cansadas de esperar: campaña para dar visibilidad a una enfermedad poco conocida. La Asociación…
El envejecimiento podría comenzar en la fase embrionaria, según un estudio de la Universidad de…
En el programa de hoy, Farmacéuticos nos ayuda a adoptar las medidas necesarias para aliviar…