Quizá te resuene el arquetipo de mujer “superwoman” con multitarea y un sinfín de actividades que le hacen sentirse fuerte: el trabajo fuera de casa, donde echa horas y más horas para equipararse a sus compañeros hombres, la gestión del hogar, ese curso online que cada vez le exige más tiempo, la quedada con los amigos, estar siempre bellísima, y delgada, y a la moda, y sin olvidar a su familia. Y ¿qué decir si además hay hijos?
A todo llega esta supermujer. “¿Qué ocurre cuando empiezan a fallar los frentes que tiene abiertos?; basta con que sea tan sólo uno y de manera sistemática para provocar que esta mujer se sienta débil”, dice África Martín, coach de Vida y fundadora de la Escuela Sabiduría de la Diosa; “Es entonces cuando llega el efecto de la sombra, confrontando esa emoción que niega y no soporta, la debilidad, con su estado mental”.
El arquetipo es válido también para los hombres, tal y como dice esta coach: “Cuando no tienes éxito en algo que persigues, que llevas tiempo trabajando por lograrlo, significa que hay un proceso activo de sombra que te la está jugando”.
Decía el psicólogo Humanista Carl Jung que “lo que niegas, te somete; lo que aceptas, te transforma”.
¿Te duele en el alma cada vez que alguien te ve vulnerable o cuando te percibes débil? ¿Te resulta insoportable sentir tu debilidad? Puede decirse que esta emoción la tienes en sombra, lo cual tiene varias consecuencias, tal y como advierte África Martín.
“La primera es que te resta energía, te está consumiendo a pesar de que no te des cuenta; te agota porque te lleva a una presión interna y a un estado de estrés emocional”.
Otra consecuencia es que, al no mostrarte débil, “actuarás de modo intenso en el lado opuesto de la sombra, es decir, intentarás ser fuerte, resolutivo, ayudador de todo el mundo, aunque en formato de sobreesfuerzo”, dice esta coach de Vida.
¿Qué pasos puedes dar para sanar tu debilidad en sombra? De la mano de África Martín, te propongo los siguientes:
“Te trae una experiencia que, aparentemente, no has creado de modo consciente, aunque logra aflorar el estado mental que niegas y al que te resistes”.
“Es algo mágico, pues llevabas mucho tiempo peleándote con esa parte de ti”, dice la coach África Martín; “Es decir, lo que veías como un problema era sólo un síntoma; por eso debías de ir a la raíz”.
¡Feliz Encuentro con Tu Sombra! ¡Feliz Coaching!
Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…
¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…
Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…
En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…
Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…
Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa. La…