Debido al ritmo frenético que llevamos en el día a día, el comer con prisas, de pie, sin seguir un ritmo de horarios, es algo habitual, pero se nos escapa un detalle: la importancia de llevar una dieta con control, es decir, estar atentos al momento de comer. Lo que se conoce como Mindfoodness (alimentación consciente).

Igual que debemos llevar una dieta variada y equilibrada, debemos crear el hábito de controlar lo que comemos y qué comemos, controlando las ingestas y con ello mejoraremos nuestras dietas y a su vez, eso nos ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad. El llevar una dieta controlada nos ayuda a comer por necesidad no por factores externos (ansiedad, cansancio…) que en ocasiones nos provoca comer, llevándonos a los tan frecuentes atracones, a ingestas cargadas de calorías pero que no nos aporta los nutrientes necesarios que nuestro organismo precisa para realizar sus distintas funciones. Aprendamos a reducir los antojos y a comer verdaderamente por necesidad, a comer aquellos alimentos que nuestro cuerpo precisa y las cantidades necesarias.

Actualmente disponemos de talleres, cursos, charlas, etc. impartidos por profesionales de la nutrición en las que nos enseñan a manejar a nivel cognitivo, conductual y emocional el momento, las cantidades y la forma de comer, a interpretar las señales de nuestro cuerpo, a diferenciar el hambre psicológico del hambre fisiológico, a reconocer la saciedad de nuestro cuerpo y a disfrutar del bocado que ingerimos.

Algunos de las principales recomendaciones que todos debemos llevar a cabo son:

·         Hacer que la hora de comer sea eso, la hora de comer y olvidarnos de consultar el móvil, de contestar mensajes, ver la televisión, hablar por teléfono…

·         Comer despacio saboreando cada uno de los bocados empleando al menos 20 minutos para comer.

·         Preparar la mesa correctamente: mantel, plato, esmerarnos en la decoración de la mesa como si fuéramos a recibir invitados.

Comer conscientemente evita conductas nocivas que a la larga perjudican nuestra salud. 

 

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

Cuando ganar la lotería no trae la felicidad

Grégoire Delacourt trae la secuela de su archi vendida La lista de mis deseos (2012),…

20 horas hace

Portugal acoge el primer congreso dedicado a la población mayor

Portugal acoge, el 25 de septiembre, el primer congreso dedicado a la población mayor.  …

2 días hace

Sácale ventaja a tu soledad

Solemos relacionar la soledad con la sensación de vacío y con la necesidad de sentir…

3 días hace

«Cansadas de esperar», para dar visibilidad a la colangitis biliar primaria

Cansadas de esperar: campaña para dar visibilidad a una enfermedad poco conocida.   La Asociación…

3 días hace

El envejecimiento podría comenzar en la fase embrionaria

El envejecimiento podría comenzar en la fase embrionaria, según un estudio de la Universidad de…

4 días hace

Hablamos de digestiones pesadas y de silver economy

En el programa de hoy, Farmacéuticos nos ayuda a adoptar las medidas necesarias para aliviar…

4 días hace