Debido al ritmo frenético que llevamos en el día a día, el comer con prisas, de pie, sin seguir un ritmo de horarios, es algo habitual, pero se nos escapa un detalle: la importancia de llevar una dieta con control, es decir, estar atentos al momento de comer. Lo que se conoce como Mindfoodness (alimentación consciente).

Igual que debemos llevar una dieta variada y equilibrada, debemos crear el hábito de controlar lo que comemos y qué comemos, controlando las ingestas y con ello mejoraremos nuestras dietas y a su vez, eso nos ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad. El llevar una dieta controlada nos ayuda a comer por necesidad no por factores externos (ansiedad, cansancio…) que en ocasiones nos provoca comer, llevándonos a los tan frecuentes atracones, a ingestas cargadas de calorías pero que no nos aporta los nutrientes necesarios que nuestro organismo precisa para realizar sus distintas funciones. Aprendamos a reducir los antojos y a comer verdaderamente por necesidad, a comer aquellos alimentos que nuestro cuerpo precisa y las cantidades necesarias.

Actualmente disponemos de talleres, cursos, charlas, etc. impartidos por profesionales de la nutrición en las que nos enseñan a manejar a nivel cognitivo, conductual y emocional el momento, las cantidades y la forma de comer, a interpretar las señales de nuestro cuerpo, a diferenciar el hambre psicológico del hambre fisiológico, a reconocer la saciedad de nuestro cuerpo y a disfrutar del bocado que ingerimos.

Algunos de las principales recomendaciones que todos debemos llevar a cabo son:

·         Hacer que la hora de comer sea eso, la hora de comer y olvidarnos de consultar el móvil, de contestar mensajes, ver la televisión, hablar por teléfono…

·         Comer despacio saboreando cada uno de los bocados empleando al menos 20 minutos para comer.

·         Preparar la mesa correctamente: mantel, plato, esmerarnos en la decoración de la mesa como si fuéramos a recibir invitados.

Comer conscientemente evita conductas nocivas que a la larga perjudican nuestra salud. 

 

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

«La librería de las historias felices», de Felicity Hayes-McCoy

La librería de las historias felices, de Felicity Hayes-McCoy. La lectura que hoy te recomiendo. …

2 días hace

Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta

Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta.…

2 días hace

¿Te sientes capaz de crear tu realidad?

Crear tu propia realidad, ¿te sientes capaz? Según los últimos avances en el campo de…

3 días hace

El poeta Javier Lostalé nos descubre «Velintonia 3»

El poeta Javier Lostalé nos descubre los destalles del documental Velintonia 3, que abre el…

4 días hace

Depresión en personas mayores: cómo reconocerla

La depresión es una enfermedad que afecta significativamente a las personas mayores. ¿Cuáles son sus…

5 días hace

Cómo proteger la salud visual en invierno

El frío también afecta a los ojos: cómo proteger la salud visual en invierno. Con…

5 días hace