Testimonios de enfermer@s en «Relatos de pandemia»

0
31

Relatos de pandemia es el libro que ha publicado Sanitas y Bupa Chile, un recopilatorio con testimonios de profesionales de Enfermería que han estado en la primera línea de la atención a personas con COVID-19 durante la pandemia en hospitales y centros de mayores en España y Chile.

Esta obra es un homenaje a todos los profesionales de Enfermería, al hilo del 200
aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y aunque el proyecto original no
incluía una pandemia, la realidad de lo que han vivido en hospitales, residencias y
centros médicos de España y Chile es relevante para una sociedad que ha vivido con
miedo, pero a salvo, la peor crisis sanitaria de la historia reciente.

Los relatos proporcionan una imagen nítida del miedo, la presión y el estrés que
vivieron los profesionales de Enfermería, muy alejada de la seguridad de los hogares
desde los que toda España aplaudía a los profesionales sanitarios cada tarde. Se han enfrentado al escenario más terrorífico que se pueda imaginar por su compromiso de ofrecer el mejor cuidado posible a los pacientes, poniéndose físicamente entre la
enfermedad y el resto de la sociedad.

En total son 62 los testimonios recogidos, de profesionales de Enfermería de ambos países. Cristina Satostegui, del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, recuerda las incomodidades vividas con los EPIs, mientras cuidaban a sus pacientes: “El 9 de marzo llegó nuestro primer paciente Covid. Yo me dediqué en exclusiva a esta persona durante toda su estancia en el hospital hasta que murió. Fue el primer fallecido de Covid en todo el hospital. Después empezaron a llegar más casos y reorganizamos nuestra estructura para crear cuatro unidades de cuidados intensivos donde atender a las personas que nos llegaban«.

Sergio Castaño, enfermero del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recuerda los primeros días de la pandemia: “Se nos vino encima un tsunami y no sabíamos muy
bien a qué nos enfrentábamos. Pero desde el primer momento pensé: no somos
héroes ni mártires ni nada similar. Somos profesionales de Enfermería. Yo he
estudiado Enfermería no para estar en una guerra, sino para estar en un hospital
ayudando a la gente”.

Marta Quelle, enfermera de la Residencia Sanitas La Coruña, habla claramente del miedo vivido esos días y del trabajo en equipo: “Todos tuvimos miedo, nadie estaba a salvo de tenerlo. Pero entre todos nos ayudamos y nos hicimos más fuertes. Soy enfermera desde hace 13 años y ahora trabajo en una residencia de mayores. Durante la pandemia hemos sido enfermeras, auxiliares, terapeutas e incluso en ocasiones, personal de mantenimiento. Lo importante en todo caso ha sido hacer lo que fuera necesario para proteger y cuidar de nuestros residentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here