Gestión emocional en profesionales sanitarios

0
273

Belén Jiménez acaba de publicar el Manual de gestión emocional para médicos y profesionales de la salud (Desclèe De Brouwer). Un libro que nace de las dos perspectivas como médico experimentadas por la autora. Por un lado, como psiquiatra y psicoterapeuta que atiende en consulta a pacientes que le comparten vivencias incómodas o frustrantes ocurridas en contextos médicos. Y por otro lado, como médico que en primera persona ha vivido la dificultad para manejarse emocionalmente y comunicarse eficazmente en el ejercicio profesional.

Jiménez ha sido protagonista y testigo de las consecuencias deshumanizadoras que el descuido de la formación en habilidades psicológicas supone tanto en médicos como en pacientes.

Tras 15 años formándose en psicoterapia y haciendo procesos de terapia personal, la autora ha elegido varias técnicas que ha comprobado que facilitan poder lidiar con la exposición tan íntima y en ocasiones dolorosa que se produce en la asistencia sanitaria. Describe el marco teórico de donde surgieron, propone ejercicios prácticos de aprendizaje, explicaciones neurocientíficas sobre la interacción en consulta y relata experiencias propias y de pacientes para ilustrarlas, junto a reflexiones sobre la profesión.

El libro está dirigido a los médicos y a la vez, las teorías explicadas de forma sencilla y los ejercicios propuestos son válidos para todos los profesionales de la salud y de la ayuda, al estar ellos también expuestos a las mismas necesidades en su ejercicio profesional.

Incluso el público general se puede beneficiar del aprendizaje de estas herramientas para su propia gestión emocional, ayudándoles a comprender la situación de supervivencia que en ocasiones experimentan los médicos.

En estas páginas, la autora recalca la necesidad de dedicar un espacio al aprendizaje emocional y comunicacional, en paralelo al conocimiento teórico. Y ella misma asegura que «no serán eficaces los esfuerzos de cuidados, defensa y protección de los pacientes si no se implementan de forma paralela la formación y capacitación de los profesionales, con la misma mirada empática y respetuosa para ellos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí