¿Qué tipo de jubilado eres?

0
56

¿Qué tipo de jubilado eres? Esta es una de las preguntas a las que da respuesta el libro La jubilación (Lid Editorial) escrito por el psiquiatra Bartolomé Freire. Una obra que es el resultado de una investigación que, durante tres años, ha llevado a cabo el doctor para «ayudar a los jubilados a utilizar la jubilación de la forma más productiva posible», como él mismo ha asegurado.

En este libro se delimitan cinco tipos de jubilados, según su modo de enfrentarse a esta nueva etapa en la vida:

1.- Los atareados. Son los que quieren seguir trabajando o buscan una tarea a la que dedicar la mayoría de sus energía. Suponen un tercio de los jubilados y son «sobre todo hombres con una vida laboral satisfactoria», añade Freire.

2.- Los disfrutadores. Son más de un tercio del total y son mujeres mayoritariamente. Este grupo lo conforman los que buscan aquello que les resulta más gratificante y divertido. Quieren evitar horarios fijos y «compromisos cerrados».

3.- Los sosegados, para los que lo más importante es estar tranquilos. Son sobre todo los hombres de más edad y las mujeres que llevan poco tiempo jubiladas. Este grupo valora mucho su relación de pareja.

4.- El explorador. Es el jubilado que quiere ampliar sus horizontes, hacer algo nuevo, apuesta por nuevos aprendizajes. Son mujeres mayoritariamente.

5.- Los desenfocados. No tienen un plan propio para vivir la jubilación. Ocupan su tiempo de forma rutinaria. Y muchos muestran insatisfacción con su rol nuevo en la vida.

Para el doctor «la manera de adaptarse a la jubilación tiene que suponer una superación como persona«. Porque si no es así, como asegura el autor del libro, se vivirá una etapa poco productiva.

«La jubilación es un periodo en el que se tiene el privilegio de hacer cada uno lo que quiera. No importan tanto lo que se busque sino que ese algo tenga sentido íntimo para la persona», añade Freire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here