Las mejores estrategias de inversión para retirarse diez o veinte años antes de la jubilación

0
10

¿Cuál es su edad de jubilación deseada? Ya sabe que actualmente la ley española contempla que en 2027 no podrá retirarse antes de los 67 años. Y para colmo de males, la OCDE aconseja a España subir la edad de jubilación. Entre visillos, una nueva desaceleración económica y la incertidumbre sobre si habrá dinero en las arcas del Estado cuando llegue la hora de retirarse.

Invertir es la primera palabra que sale a colación, pero ¿cómo? Una posibilidad es apoyarse en las nuevas tecnologías y decantarse por una buena aplicación de inversión. Sí, una aplicación móvil para invertir en fondos de bolsa, por ejemplo. Pero vayamos por partes.

Si lo que busca es retirarse entre diez y veinte años antes de cobrar una pensión estatal, el primer paso es la planificación estratégica. Es decir, planificar teniendo en cuenta una serie de aspectos clave, como realizar una estimación de la evolución salarial. Además, es necesario realizar un cálculo de los gastos futuros y, por supuesto, determinar la capacidad de ahorro a corto y medio plazo.

Es importante, por tanto, sentarse y reflexionar sobre estos puntos con serenidad y de forma realista. También no está de más incluir en esta planificación la previsión de inflación y la rentabilidad de los ahorros. Quizá sean necesarias varias modificaciones.

Una vez que haya esbozado un plan a grandes rasgos, comience a hacerlo efectivo. Por ejemplo, deshágase de deudas explorando tarjetas de crédito sin comisiones o evitando compras innecesarias. El objetivo es alcanzar los ahorros máximos, así que no tire la casa por la ventana durante las celebraciones familiares o compre nuevos gadgets tecnológicos por puro capricho. Y mantenga sus posesiones en buen estado. Ya sabe que cuanto mejor cuide un objeto –o un vehículo, por ejemplo–, más le durará y ocasionará menos gastos.

Un siguiente paso es plantearse en qué está dispuesto a endeudarse. Los préstamos comerciales a bajo interés pueden ser interesantes, incluso si todavía tiene cuarenta años. Huya de los intereses altos. Desde préstamos para mejoras en el hogar hasta préstamos para automóviles, considere cuidadosamente cómo la deuda afectará a sus metas a largo plazo.

Lamentablemente, no todo el mundo gana la lotería para poder retirarse antes, así que imagínese dónde puede ahorrar y hágalo efectivo. Desde las facturas de teléfonos móviles a la ropa o el ocio, hay mil posibilidades, como reducir el tamaño de su hogar, lo que también redundará en el tamaño de su hipoteca.

Comience a invertir en cuanto pueda
A medida que sus ingresos aumenten y sus gastos disminuyan, gracias a sus esfuerzos por ahorrar, plantéese invertir. Hay una máxima en el mundo de los negocios: “Cuanto más tiempo inviertas, más crecerán tus ahorros”. Es decir, cuando se trata de invertir, el tiempo es un activo.

Asesórese en diversas entidades bancarias y trate de establecer una senda de ahorro adecuado al horizonte temporal y a su perfil de riesgo. No necesita que alguien se encargue completamente de la administración de sus activos, pero le ayudará a sentarse con un profesional financiero bien informado y planificar los próximos veinte años para trabajar menos de lo que pide la OCDE.

Una buena fórmula es diversificar las inversiones. Por  ejemplo, se puede destinar un 20 % a un plan de pensiones privado y el 60 % a inversiones de renta fija y variable. El 20 % restante lo puede dedicar a su vivienda habitual o a productos financieros relacionados con el sector. Además, gracias a los avances tecnológicos, hoy puede invertir cómodamente desde aplicaciones móviles de inversión, una oportunidad real para ahorrar si está bien asesorado.

Fíjese que para invertir en grandes empresas como Google o Netflix no es necesario tener una cuenta en Estados Unidos. Y tampoco contar con grandes cantidades en el banco.

En general, invertir a través de una aplicación móvil solo requerirá de usted respuestas sobre cuánto dinero quiere invertir, a qué plazo, con qué nivel de riesgo y el retorno esperado. Infórmese bien antes de invertir su dinero, pero no deje pasar la oportunidad de retirarse antes de tiempo. No es imposible, solo requiere disciplina y una buena planificación financiera. Y recuerde, cuanto antes ahorre, más creerán sus ahorros.

Por Patricia Sanjorge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here