UDP, CEOMA y CERMI piden que no se discrimine a personas mayores en la atención sanitaria

0
315

La atención sanitaria por coronavirus es un derecho de todos los ciudadanos. También de las personas mayores y de las personas con discapacidad. De ahí que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI,  las asociaciones representantes de personas mayores UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) y CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), exigen que las personas con discapacidad y mayores no sean discriminadas en el acceso a la atención médica y a tratamientos en unidades de cuidados intensivos durante la pandemia de COVID—19.

Estas entidades exhortan a las sociedades científicas a revisar sus protocolos y manuales para desterrar cualquier atisbo de desigualdad y para que resulten absolutamente respetuosos con el marco de derechos humanos que rige en España, porque no se puede descartar a nadie por razón de edad o de discapacidad de determinados tratamientos,
ya que todas las vidas merecen el mismo respeto y tienen el mismo valor.

Desde estas entidades se asegura que «la actuación de instituciones y profesionales sanitarios, en cualquier situación, debe estar presidida por los mandatos imperativos
de derechos humanos de no discriminar ni de tratar desigualmente, y de actuar sin prejuicios y sesgos que castigan a quien se considera diferente y por tanto de menor valor, cuya salud o cuya vida es sacrificable por ser menos prioritaria”.

Con la misma fuerza, hacen un llamamiento para que los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad cuenten con todos los recursos necesarios para luchar contra esta pandemia, haciendo, además, todo lo posible para asegurar la salud de las personas trabajadoras en estos entornos.

Por otra parte, solicitan el mantenimiento de los servicios de atención social que necesitan las personas en situación de dependencia. “En esta crisis, no podemos dejar a nadie atrás, y debemos tener en cuenta de manera prioritaria siempre a las personas que afrontan esta pandemia en condiciones de mayor vulnerabilidad”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí