Merecido homenaje a los mayores fallecidos por COVID

0
218
actuación homenaje

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores rindió ayer, 20 de junio, un más que merecido homenaje a todos los mayores que han fallecido durante esta pandemia a consecuencia de la COVID-19. Un homenaje que reunió, en el Ateneo de Madrid, a representantes políticos y sociales, periodistas y activistas por los derechos humanos y concluyó, tras la lectura de un Manifiesto, con una emotiva actuación del coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid.

La Organización Mundial de la Salud estima que la COVID-19 el total de muertes relacionadas con el coronavirus durante los primeros dos años de la pandemia alcanza los 15 millones de personas, de las cuales, el 57% serían personas mayores. Estas cifras nos ayudan a entender la magnitud de este drama de lo ocurrido.

Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España y coordinadora de la Mesa Estatal, aseguró que este homenaje era necesario para visibilizar a las personas que han sufrido la pandemia. Porque, «detrás de cada cifra de fallecidos hay biografías, vidas, todas ellas dignas de recordar», insistió. Martínez también hizo hincapié en que no se podía olvidar lo que había ocurrido con los mayores, ya que «la memoria colectiva es fundamental para poder superar procesos de duelo. Tenemos un deber moral de no olvidar a las vícticmas«.

Manuel Rico, periodista, director de investigación de InfoLibre y autor del libro ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias, ha moderado una mesa redonda en la que han participado Miguel Vázquez, de Pladigmare y la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias; Alicia Martín, de Marea de Residencias; y Javier Cordón, de Verdad y Justicia.

 

homenaje a mayores

Manifiesto de la Mesa Estatal

Desde la Mesa Estatal se ha elaborado un Manifiesto para decir «nunca más» al maltrato y de discriminación de las personas mayores. Un documento que fue leído por la presidenta de la UDP, Inmaculada Ruíz, y la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez.

El Manifiesto propone:

1. Un inmediato traslado a la agenda política, por parte de los diferentes actores sociales con capacidad de intervención, del tema de los abusos y maltrato en la vejez.

2. Un compromiso firme y público, de estos actores sociales, para defender de forma propositiva al colectivo de personas mayores y personas con discapacidad mayores Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores,
promoviendo nuevas iniciativas legislativas que contemplen de manera específica y actual el problema de los abusos y maltrato en la vejez.

3. Un compromiso por parte de los diferentes actores jurídicos, en compañía de las organizaciones más representativas de los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad mayores, para revisar, actualizar, difundir y hacer cumplir lo legislado.

4. Una actuación diligente de la Fiscal de Sala Coordinadora de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores ante las denuncias y abusos de las personas mayores.

5. Campañas de sensibilización y concienciación permanentes sobre los derechos de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida.

6. Garantizar un número suficiente de profesionales, especialmente del ámbito sociosanitario, para responder adecuadamente a las necesidades complejas de apoyo que tienen las personas mayores y formarlos en ética de los cuidados y derechos de este colectivo.

7. Que los poderes y las administraciones públicas se sumen a la campaña de la OMS contra el edadismo.

8. Que los medios de comunicación contribuyan con sus acciones y códigos deontológicos a una sociedad del buen trato y el respeto a las personas mayores y sirvan de guía para la denuncia de estas situaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí